Colombia exporta el mejor puré de fruta

No se puede negar la riqueza frutícola colombiana. Pero la visión de explotar ese potencial va más allá de las bondades que ofrece la cadena en la industria colombiana.

Es por eso que empresas como la Compañía Envasadora del Atlántico, ubicada en la ciudad de Barranquilla, visionó tiempo atrás la oportunidad de exportar fruta procesada bajo la premisa de que era necesario diversificar los productos y amentar los volúmenes de producción.

Hoy, el 99% del puré y concentrado de pulpa de fruta que esta empresa procesa se vende a dos de las más grandes compañías de bebidas carbonatas en el mundo, a 8 de las principales industrias de jugo a nivel mundial, a 7 de las firmas más representativas de alimentos para niños y a dos fabricantes mundiales de helados.

El 1% restante son clientes de la industria nacionao como jugos Hit, Tuti fruti, Coca Cola, California, Orense, la Constancia y San Jorge.

Son más de 2,500 familias de pequeños agricultores de la región Caribe, Antioquia, Cundinamarca, el Tolima y otras zona del país que se levantan muy temprano en la mañana para cosechar lo que posteriormente se va a procesar en horas de la tarde.

“Una de las labores más agradables que ha logrado tejer en este negocio, es la conformación de la cadena productiva. CEA trabaja con pequeños agricultores que son los principales proveedores de la materia prima”, aseguró Sergio A. Karagumechian, gerente comercial de la compañía.

Posteriormente, a través de modernos equipos con tecnología nacional, americana, italiana, y sueca, CEA procesa más de 2’400.000 kilos de fruta por día, siendo una de las más grandes procesadoras agroindustriales de pulpas tropicales del país.

La guayaba, la maracuyá y el mango, conforman el trío de sabores del portafolio de puré y concentrados tropicales de esta agroindustria; sin embargo, el mango es el más apetecido y llega a 34 mercados del mundo, siendo Estados Unidos el principal destino con el 24%, seguido por países del Medio Oriente, Europa, norte y sur de África, Oceanía, Australia, Suramérica, Centroamérica y el Caribe.

“El logro y la satisfacción más grande que una industria de pulpas de frutas pueda tener es cuando un sabor y un nombre trascienden las fronteras y tiene una connotación de calidad a nivel internacional”, agregó Karagumechian.

Sello
Para este gerente comercial, el sabor del mango colombiano es más que un econocimiento mundial, es por eso que CEA ha querido afianzar su marca “Magdalena River Mango®” logrando aceptación en la elaboración de las mas reconocidas marcas de la industrias de jugos, refrescos, alimentos para niños, lácteos y condimentos.

“Nuestra guayabas, dejaron de ser famosas por su olor cuando probaron su sabor, es que rl trópico solo se conoce cuando se prueba” , dice Karagumechian haciendo alusión al slogan de la empresa.

En el 2010 logró el despacho de 1.540 contenedores, el año pasado el volumen creció un 20%. En CEA trabajan 200 personas de forma permanentes y en temporada de cosecha (abril a julio) crea alrededor de 350 empleos temporales.

Trabajo en equipo
Desde el año 2003 se creó la Fundación Social CEA, cuyo objetivo es la creación de un nuevo modelo de agricultores modernos que garanticen el suministro de la fruta-

En dicha labor han participado en asocio y como co-financiadores con Fundacea entidades nacionales, internaciones y multilaterales como lo son ARD-CAPP, USAID, PNUD-UN, Proyecto MIDAS, Ministerio de Agricultura Nacional y la Fundación Davivienda.

“La empresa no veia lógico que el crecimiento de la industria estuviera a espaldas del desarrollo de las zonas deprimidas de donde venían princiapalmente las materias primas”, precisó Karagumechian tras señalar que el futuro de la empresa esta ligada al mejoramiento social y ambiental.

Etapas del proceso de la fruta
La fruta pasa por varias etapas de lavado y selección con el fin de separar las buenas de las dañadas. Posteriormente, pasa por unos térmicos donde son desinfectadas y luego se procede a retirar la cáscara. Finalmente, se le extrae el jugo a la fruta para entrar a un proceso de evaporación y ultrapasteurización para que la concentración que se obtenga sea tipo puré.

La empresa cuenta con tres líneas de producción: la línea de pulpas asépticas, la línea de pulpas congeladas. En la línea de pulpas asépticas y congeladas se produce jugo simple al que se le denomina puré y concentrado que se obtiene de someter a evaporación el jugo simple con el fin de aumentar el porcentaje de sólidos solubles en el. Estos productos son empacados en bolsas asépticas.