Colombia fortalece alianza estratégica con el Ciat

El Gobierno y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat), una de las más prestigiosas entidades de investigación agrícola del mundo, compartieron un nuevo impulso a la alianza estratégica para el desarrollo sostenible del sector agrícola colombiano.

El Ciat, miembro del Consorcio Cgiar, ratificó su decisión de permanecer en Colombia, incrementar sus inversiones y estrechar sus relaciones tanto con otras entidades públicas del país, diferentes al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, como con el sector agroempresarial y universitario del país.

Celebraron los 45 años del Ciat en un evento donde destacaron los logros científicos para Colombia.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, agradeció la presencia de la entidad en nuestro país y su propósito de fortalecer la investigación científica para el desarrollo sostenible y ordenado del sector agrícola.

'El reto es enorme pero el Ciat está dando los pasos en la dirección correcta. La alianza con Corpoica para el desarrollo de la Altillanura puede conseguirse en la medida en que siga esos preceptos, en un modelo a nivel nacional e internacional sobre alianzas de centros internacionales con socios locales para producir conocimiento con impacto', señaló el ministro Restrepo Salazar.

El jefe de la cartera agropecuaria resalto la decisión del Gobierno colombiano de aumentar considerablemente los recursos presupuestales para ciencia y tecnología provenientes, en un 10%, de las regalías. Se espera un componente importante de esos recursos para el sector agrícola. El ministro destacó el papel que jugará el Ciat para el desarrollo armónico de la Altillanura, en la Orinoquía colombiana, considerada como la última frontera agrícola del país.

También afirmó que el Ciat tiene un gran reto y desafío en nuestro país, que es entender que es parte de un sistema de ciencia y tecnología en el que Corpoica, los Cenis, (Centros Nacionales de Investigación) y las universidades, tienen capacidades que deben ser tenidas en cuenta para trabajar para que sea a través de ellas que se valide, adapte y transmita el conocimiento.

'Esto implica que el Ciat debe ubicarse en un plano estratégico en el que la genética asistida por herramientas biotecnológicas, los modelos macro de cambio climático y estudios de impacto de la ciencia y la tecnología en el desarrollo, sean su aporte al país', subrayó el ministro.

Por otro lado, el director del Ciat, Rubén Echeverría, afirmó que la relación de esa entidad con Colombia es un modelo de lo que son las alianzas públicas – privadas.

Señaló que uno de los grandes desafíos es fortalecer la investigación científica, producir más alimentos en forma sostenible, hacer frente al cambio climático y a los TLCs y reformar las instituciones. Y que uno de los objetivos del Ciat en Colombia es la investigación científica conjunta para el desarrollo agrícola de la altillanura. Agregó que durante los 45 años, el Ciat ha capacitado a 15 mil personas, entre ellas cinco mil colombianos.Algunos de los estudios que adelanta el Centro se enfocan en la producción de papa.

TEMAS


Colombia