“Colombia hoy puede decir que ha cumplido con los compromisos del Plan de Acción Laboral del TLC con EEUU.”, MinTrabajo

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

En respuesta a una carta del representante de la organización sindical estadounidense AFL-CIO, Richard Trumka, donde le solicitaba al presidente Barak Obama no firmar el TLC con Colombia por incumplimientos con parámetros laborales, el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo afirmó que Colombia ya cumplió con esta parte del acuerdo en una carta de 9 páginas.

MinTrabajo aseguró  que entre el año 2001 y 2011, los homicidios en contra de los sindicalistas colombianos han disminuido en un 82%. “Un solo homicidio es injustificable, por eso seguiremos trabajando para acabar con este fenómeno”. Mientras que antes del año 2002 sólo se habían dado dos (2) sentencias condenatorias en casos de violencia contra sindicalistas, a la fecha se han proferidos 452 sentencias condenatorias con 592 personas condenadas.

Adicional a ello, dijo que de 289 inspectores de trabajo con los que se contaba en el 2009 se pasó a 524 que se encuentran laborando al día de hoy, un aumentó de 45%. Este año el Ministerio del Trabajo designara 100 inspectores adicionales.

Y que a diciembre de 2011 se registran 20.980 investigaciones administrativo-laborales. Han sido emitidas sanciones en 4.112 casos en los que empleadores han violado derechos laborales, normas de seguridad social y de prevención de riesgos profesionales.

Acciones que demuestran que Colombia ha cumplido en los avances en materia laboral prometidos en el plan de acción."Como podrá usted notar, el Gobierno Colombiano ha cumplido todos y cada uno de los compromisos establecidos en el Plan de Acción, no solo porque este Gobierno honra los compromisos adquiridos, sino por que consideramos que el trabajo decente y formal es una de las premisas de nuestro Estado Social de Derecho".
 

TEMAS


Estados unidos - TLC