‘Colombia se demoraría tres años en tener una infraestructura de calidad’

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Alexis Valqui, jefe del grupo de trabajo de Cooperación técnica del Instituto Nacional de Metrología Alemana (siglas en alemán- PTB) para América Latina y el Caribe, habló con LR sobre los retos de la infraestructura de calidad para el comercio exterior.

¿Cuánto se puede demorar el país en lograr tener herramientas de calidad?
Como es un proceso que lleva tiempo, si se empieza desde cero puede llevar entre 5 y 10 años. Pero yo veo que Colombia ha avanzado. Aún podría demorarse 3 años. Ello depende de los procesos legales para tener competencia técnica reconocida.

Frente a la región ¿cómo está Colombia?
En lo que son las exportaciones, gran parte depende de las empresas que decidan acceder a estos sistemas de calidad para lograr una oferta exportable competitiva. En lo que respecta a metrología, Colombia desde hace dos décadas había desarrollado una capacidad en este aspecto, pero tenía grandes limitantes, pues no poseía un Instituto Nacional de Metrología y además había otro inconveniente: la capacitación del personal. Lo que afectaba la inclusión del país en una red regional e internacional.

¿Al día de hoy esta situación ha logrado cambiar?
Pues la Corte Constitucional ya aprobó la adhesión a la Organización Internacional de Metrología Legal, pero otro es el caso de la metrología científica e industrial que incluye la Convención del Metro y del Bureau Internacional de Pesos y Medidas, los dos últimos procesos hasta ahora están en camino.

¿Por qué es importante que Colombia sea incluido en estos grupos de calidad?
Por varias razones. El comercio cada vez más se basa en las evaluaciones de conformidad de los productos, lo que implica un reconocimiento internacional. Si no se adhieren las certificaciones que expidan no tendrán validez en otros países.

¿La calidad se vuelve un obstáculo para acceder a los mercados?
Hay varios aspectos que contemplan la calidad. Por ejemplo la sanidad, en junio en España hubo rechazo de camarones de Colombia porque no se garantizó la cadena de frío, lo que implica un peligro para la salud de los consumidores. Estas son barreras necesarias, lo que se quiere es reducir las barreras innecesarias, pero que son requisitos de los productos para proteger a todos los posibles consumidores.

¿Hay otros aspectos de calidad?, ¿cuáles son?
Primero se deben cumplir los requisitos legales y, por otro lado, tienen que cumplir con las expectativas de los consumidores. Y también se pueden presentar problemas si los países no tienen las regulaciones de conformidad establecidas.

Colombia debe estar en la capacidad de velar por la salud de los consumidores por lo que debe reconocer la evaluación de los demás países y hacer evaluaciones puntuales de productos, para ello se necesita una infraestructura de calidad.

Los laboratorios no participan en investigación
De acuerdo con el estudio de metrología del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), de los 3.790 laboratorios encuestados, el 95% no participa de los grupos de investigación. Así mismo, las cifras muestran que solamente el 2% de estos participan en redes tecnológicas.Por otra parte, el 3% de los laboratorios tienen programas 'interlaboratorio' internacionales. Este proceso implica que la misma medición la realizan dos laboratorios 'como mecanismo de evaluación objetiva'. El 22,8% lo hacen con nacionales e internacionales y el 74,3% lo realizan solamente con nacionales.

TEMAS


Colombia - España - TLC