Archivo

“Colombia tiene grandes ventajas competitivas”

Gracias a las ventajas competitivas de Colombia frente a otros países de la región, en temas como el clima y las vías de salida del comercio a través del mar, empresas como la Compañía Agrícola de la Sierra, de capital chileno, decidieron traer sus inversiones a la zona y apostarle al mercado nacional.

Agronegocios habló con el gerente de la empresa, Renato Satta, quien dio a conocer cuáles son los atractivos que han descubierto en el país y sus planes de inversiones.

¿Cuáles son las operaciones que tienen en el país?
Nosotros tenemos un proyecto de forestación, que está ubicado en Antioquia, en el noreste del Magdalena Medio. El proyecto contempla establecer unas 22.500 hectáreas en aproximadamente unas 28.000 hectáreas totales. Y estamos forestando con especies de pino.

De esas, ¿cuántas ya están sembradas?
A la fecha hemos avanzado en unas 7.500 hectáreas. Pero este es un negocio a largo plazo, así que seguimos avanzando.

¿Cuáles son los planes de inversión en el proyecto?
Nosotros tenemos dos etapas, una de forestación y otra de industrialización, que comienza 16 años después de iniciar la primera fase. Pero, por el momento, es importante hablar de los detalles de primera, porque es en la que avanzamos. En esa parte de forestación vamos a destinar unos US$70 millones.

¿Hace cuántos años llegaron a Colombia?
Nosotros llegamos al país en 2006, ya llevamos siete años. Pero iniciamos la forestación hace unos cuatro años.

¿Cómo llegaron?
A nosotros el Gobierno nos hizo una invitación para participar de proyectos importantes para el Estado.

¿Por qué decidieron llegar al país y apostar un monto como ese?
Como vimos que Colombia tiene grandes ventajas competitivas frente a otros países de la región, decidimos llegar. Aquí hay una buena oportunidad por el clima, la condición de los suelas es óptima para la siembra y hay una doble salida al mar. Además de eso, ay apoyo por parte del Gobierno a los empresarios.

¿Cuáles son los beneficios de este negocio?
Hay un beneficio económico, claro, pero también un impacto social y ambiental, porque se crean empleos y desarrollo de infraestructura, como en la construcción de vías necesarias para el acceso.