Colombia y Costa Rica inician mañana segunda ronda de negociación para un Tratado de Libre Comercio

Colprensa

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, anunció que el inicio de la II ronda de negociación para un Tratado de Libre Comercio –TLC- con Costa Rica se realizará entre el lunes 24 y el 28 de septiembre, en la capital de ese país.

El acuerdo involucrará la desgravación arancelaria de bienes, y estudia disciplinas que permiten brindar mayores garantías para la llegada de nuevas inversiones.

“Lograr el TLC con Costa Rica implica reforzar la estrategia comercial con Centroamérica, lo que se traduce en más empleos y bienestar para los dos países. Esperamos con este acuerdo aumentar y diversificar exportaciones y establecer reglas claras de juego para los inversionistas, de acuerdo con la estrategia del Gobierno Nacional de internacionalización de la economía, orientada a  generar mayor crecimiento y desarrollo para el país.”, señaló el ministro Díaz-Granados.

El jefe Negociador de Colombia, Javier Gamboa, señaló que durante la II ronda los equipos técnicos se concentrarán en los temas de Acceso a Mercado de Bienes Agrícolas e Industriales, Reglas Específicas de Origen, Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Compras Públicas, Inversión, Telecomunicaciones, Comercio electrónico, Entrada Temporal de Personas de Negocios y aspectos institucionales.

En  la primera ronda, realizada en Bogotá entre el 30 de julio y el 2 de agosto, se cerraron 11 de los 22 capítulos del Acuerdo: el preámbulo y los capítulos de Reglas de Origen y procedimientos aduaneros relacionados con el origen -en ambos casos en sus aspectos normativos-, Facilitación de Comercio y procedimientos aduaneros, Obstáculos técnicos al comercio, Propiedad Intelectual, Competencia, Servicios transfronterizos, Solución de controversias, Disposiciones iniciales, Transparencia, Administración del Acuerdo y Disposiciones finales.
 

TEMAS


Colombia - TLC