Comercio entre Venezuela y Colombia creció 26% en 2011, pese a incertidumbre

El comercio entre Venezuela y Colombia creció 26% en 2011 respecto a 2010, pese a que se mantiene “cierto grado de incertidumbre” respecto al instrumento jurídico que debe definir la situación arancelaria, dijo este lunes la cámara de integración económica de ambas naciones.

"Hay un crecimiento, pero depende de lo que se tome en cuenta pues el comercio binacional creció el año pasado respecto al antepasado en 26%", dijo el presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russian.

Agregó que "las exportaciones de Venezuela crecieron de manera importante en este período, claro pero como eran tan chiquitas, esto es en términos relativos", apuntó Russian.

El representante empresarial señaló que "desde principios de este año el intercambio comercial se ha visto como en cierto grado de incertidumbre", debido a la entrada en vigor de un nuevo régimen normativo entre ambos países.

Venezuela abandonó en abril del año pasado la Comunidad Andina (CAN) conformada ahora por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, por lo que los Gobiernos venezolano y colombiano firmaron un nuevo acuerdo comercial que abarca a 3.500 productos con el fin de que más del 90% de los renglones de su exportación tengan un arancel 0. Ese acuerdo prevé el desarrollo de varios anexos que regulen las reglas para cada partida.

Russian explicó que aún cuando en la práctica se sigue manteniendo un arancel cero en este intercambio comercial "no existe un instrumento jurídico que respalde esta situación" tras la salida de Venezuela de la Comunidad Andina (CAN).

"Veníamos de un régimen de integración andino que establecía regímenes comunes para una gran cantidad de cosas (…) todo estaba en el marco de la CAN y ahora estamos pasando al régimen de no discriminación entre Venezuela y Colombia aunque los estándares no tienen que ser los mismos", apuntó.

Russian señaló que mientras en Venezuela hay regulación de precios en Colombia no sucede lo mismo y reiteró que "son muchos los elementos que impiden que se produzcan puntos de encuentro entre estos dos mercados que tienen amplias distorsiones".

Hasta 2006 Venezuela fue el segundo socio comercial de Colombia, después de Estados Unidos, pero la salida de la CAN y una posterior ruptura de relaciones, entre 2009 y 2010, durante el segundo Gobierno del ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), llevó el intercambio a mínimos históricos.

En 2010, la balanza comercial llegó a los 1.688 millones de dólares, con una caída del 63% en relación con 2009, año en el que se situó en los 4.616 millones de dólares.

Colombia anunció en febrero pasado la culminación de la negociación con Venezuela de los anexos del acuerdo comercial que gestionan desde el año pasado y que se aprestan a la suscripción formal de estos apartados.

TEMAS


Colombia - Comercio - Venezuela