¿Cómo prevenir a tiempo la artritis canina?

Sergio Garzón

Los problemas óseos y osteoarticulares que se presenta en los animales, particularmente en perros y gatos, se pueden tratar a tiempo a través de controles mínimos, ejercicios y un excelente plan alimenticio. El médico veterinario, especialista en Clínica Médica de Pequeños Animales, Sergio Garzón Tenjo, explica cómo hacerlo.

1 ¿Cómo saber que el animaltiene problemas en los huesos?

Ciertas posturas sugiere posibles anormalidades óseas. Cualquier desbalance alimenticio altera el estado de salud de perros y gatos manifiestándose en envejecimiento prematuro e inflamaciones.

2 ¿Qué tipo de cuidados se deben tener?

 Una recomendación es disminuir  la carga de estrés. Habría que mirar todas las causas de sobrepeso para comenzar con dietas bajas en grasa, rutinas de ejercicios y luego, proteger las articulaciones con vitaminas.

3 ¿Cómo tratar a tiempo la enfermedad?

Existen razas predispuestas genéticamente como el Golden Retriever, Labrador Retriever, Pastor Alemán y Pastor Belga, que deben visitar anualmente  a consulta clínica para un chequeo ortopédico y de radiografías. La medicina preventiva es lo más importante en los perros y gatos para lograr calidad de vida en la vejez. Si se hacen controles tempranos, las enfermedades se pueden tratar a tiempo.

4 ¿Qué hacer para que el animal no sufra dolor?

Son necesarios los controles mínimos anualmente con el veterinario, los ejercicios, el manejo de dietas y evitar malos vicios a las mascotas como el sedentarismo ya que pueden llevar a contraer la enfermedad en el futuro.

5 ¿Cómo saber escoger el suplemento nutricional ideal?

La importancia radica en buscar laboratorios que tienen respaldo internacional. Los suplementos deben ser asociados a las patologías iniciales pues ellas indican el suplemento que se debe elegir.

6 ¿Cuál es el plan alimenticio recomendado?

 Cuando existe sobrepeso habrá un plan alimenticio con bajos niveles de grasa. Para  animales predispuestos genéticamente, existe una línea de alimentos que tienen los condroprotectores adicionados en la dieta.

7 ¿Qué actividad física puede ayudar a mejorar su condición?

El ejercicio siempre es una buena alternativa. Si el perro o gato requiere de rehabilitación, existen especialistas en fisioterapia que pueden establecer guías sobre cuáles ejercicios se deben realizar.

8 ¿Cuáles remedios caseros pueden funcionar?

La caléndula ya que tiene una acción antiinflamatoria y analgésica. También, el uso de la terapia – calor y frio en el sitio donde esté adolorido.

9 ¿Dónde acudir cuando el problema es grave?

Al médico veterinario de confianza.

10 ¿En caso de una operación, el animal puede volver a su vida normal?

Sí. Las cirugías de ortopedia tienen un buen pronóstico siempre y cuando se use el método quirúrgico ideal, se detecta el daño o la lesión a tiempo en el animal y si se hace un post quirúrgico con la dedicación de su dueño.