Conozca dónde están las oportunidades comerciales de Colombia en el mundo

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Agroindustria, químicos y manufacturas son los sectores en los que, además del energético, Colombia parece tener una oportunidad próxima para exportar. Lo más importante es ofrecer un alto valor agregado.

De acuerdo con Proexport, productos como flores y frutas tropicales se siguen solicitando en el exterior, pero a ellos se les agregó la confitería, hortalizas procesadas, confecciones y productos farmacéuticos, que tienen una amplia posibilidad para ingresar a los mercados internacionales.

Lo importante, según afirmó Germán Nova, subdirector del CID de la Universidad Nacional, 'es lograr producir con valor agregado para que el país no sólo se dedique a vender productos de extracción'.

Actualmente, Colombia tiene 7 tratados en vigencia con países o grupos de países como: Suiza, Canadá, México, Chile, Comunidad Andina de Naciones, Mercosur y Triángulo del Norte; tiene en implementación el acuerdo con Estados Unidos, pendiente de firma el de la Unión Europea, está en proceso de negociación con Israel, y en rondas de negociación con 5 destinos: la Asociación Europea de Libre Comercio, Corea del Sur, Japón, Turquía y Panamá.

Es hora de que los empresarios aprovechen las puertas abiertas al mercado global y produzcan para un consumidor exigente y dinámico.

La opinión

María Claudia Lacouture
Presidenta de Proexport

'Este año necesitamos generar más diversificación de productos y que nuevas empresas colombianas lleguen al exterior'.

TEMAS


Exportaciones