Consultorio civil

Norberto Hernández - n.hernandez29@uniandes.edu.co

¿A qué se le conoce comúmente como un prevaricato? ¿son delitos que se realizan unicamente dentro de la administración pública?

Es un delito contra la administración pública y acontece cuando un servidor público (sujeto activo calificado), profiere una resolución, dictamen o concepto, manifiestamente contrario a la ley. También puede ocurrir en la modalidad omisiva (abstenerse de hacer algo que se debe hacer) cuando el sujeto omita, retarde, rehúse o deniegue un acto propio de sus funciones, que podría ser. Por ejemplo: cuando el funcionario encargado de decidir sobre una pensión, decide apartar el caso de su escritorio y no darle solución. Uno de los casos recientes, es el que concierne a la Sala Penal del Tribunal Supremo Español [Sentencia Nº: 79/2012 del 9 de febrero de 2012, causa especial Nº: 20716/2009, M.P.

Miguel Colmenero Menéndez de Luarca] condenó al Juez Baltasar Garzón Real por el delito de prevaricación tras ordenar interceptar las comunicaciones -dentro del escándalo de corrupción Gürtel- entre algunos imputados y sus abogados lo cual se encuentra prohibido legalmente, salvo cuando se sospeche la comisión de delitos de terrorismo, que no era del caso. En el mismo sentido nuestro ordenamiento legal prohíbe esta clase de interceptaciones, razón por la cual, una orden en este sentido se torna ilegal y puede comprometer la responsabilidad penal y disciplinaria de la Judicatura.