Consultorio civil

Diego Molano Vega

¿Cuáles son las autoridades competentes para intervenir en la instalación de la infraestructura que requieren los operadores de comunicaciones?

El Ministerio de Tic`s no tiene competencia para intervenir en la instalación de la infraestructura que requieren para funcionar los operadores de comunicaciones, en cualquiera de los cosas, ya que no le asisten potestades como autoridad de espacio público. Dicha autorización le corresponde a las oficinas de planeación de los distritos y municipios, así como a las curadurías urbanas el otorgar los permisos para la instalación de infraestructura que soporta la prestación de servicios públicos.

Estas autoridades de conformidad con la normatividad nacional, los planes de ordenamiento territorial, y demás normas que expidan entidades como los concejos municipales, que pueden negar o conceder las licencias requeridas para la ocupación del espacio público o privado. Quienes deben hacerse responsables del proceso relacionado y emitido por la ondas emitidas por las antenas móviles de la técnología celular, son las propias entidades proveedoras, que aunque no presentan ante el Ministerio de Tecnologías de la Información el reporte de conformidad de emisión radioeléctrica, en tanto han sido declarados inherentemente conformes, tal como se ha indicado en la circular 270 del 6 de marzo de 2007 del Ministerio de Tecnologías, sobre la instalación de estaciones radioeléctricas de las empresas del sector de telecomunicaciones.