Consultorio laboral

Conrado Adolfo Gómez

¿La expedición de la Ley 1438 de 2011 el 4% de los recursos del régimen subsidiado se definen para ejercer las acciones de auditoría al Régimen Subsidiado?

El artículo 119 de la Ley 1438 en su Parágrafo transitorio 1°. Señala: 'Los recursos a que se refiere el inciso 1° del literal e)del artículo 13 de la Ley 1122 de 2007 se aplicarán a la auditoría para el cumplimiento del seguimiento y control del aseguramiento de los afiliados y el acceso oportuno y de calidad al Plan de Beneficios. Para este efecto la Superintendencia Nacional de Salud, acreditará empresas de Interventoría con los cuales contratarán los municipios mediante concurso de méritos.

La Superintendencia de Salud ejercerá vigilancia sobre el proceso y ejecución de esta contratación.' Las firmas que venían realizando la interventoría del Régimen Subsidiado podría continuar haciéndolo si existe prórroga del contrato de interventoría del régimen subsidiado; a 1ª de abril de 2011, no podrán ser nuevos contratos, ya que de tratarse de nuevos, estos tendrían que dar aplicación al parágrafo transitorio 1 del artículo 119 de la Ley 1438 de 2011, en el entendido de que la firma a contratar deberá estar acreditada por la Superintendencia Nacional de Salud y tendrá que ser contratada por concurso de méritos, precisando que los requisitos para su acreditación están en proceso de reglamentación. Si los contratos con las firmas anteriores de interventoría han culminado, se recomienda que la auditoría la asuma directamente el municipio.