Contrabando motivó salida de Induarroz de Consejo Nacional

Con estadísticas que indican que entre 2010 y 2012 han entrado de contrabando al país 1,2 millones de toneladas de arroz paddy seco, cantidad que equivale a $1 billón, Induarroz confirmó su retiro del Consejo Nacional del Arroz.

Para los industriales que pertenecen a la Andi, el problema se ha fortalecido en los últimos años debido a que el Gobierno no ha establecido una política integral.

'La falta de una política arrocera integral nos ha obligado a mantenernos por fuera del Consejo Nacional del Arroz, hasta tanto no se le dé una respuesta coherente a la crisis que atraviesa el sector, en especial al enorme impacto del contrabando de arroz, que sólo se logrará atacar de manera efectiva legalizando las importaciones de la Comunidad Andina', señaló Jeffrey Fajardo López, director ejecutivo de Induarroz, quien agregó que la situación ha sido motivada, principalmente, por las restricciones que existen para importar arroz desde Ecuador y Perú.

Entre las soluciones planteadas por los industriales para reducir el déficit de este producto y el contrabando está la formulación de un esquema de comercio administrado con importaciones reguladas, en cuanto a tiempos y cantidades.

Según las cifras del gremio, al que pertenecen los principales molinos de arroz del país, durante el primer semestre del año pasado el contrabando de arroz abasteció cerca del 30% del consumo nacional.

'Mientras no exista respuesta, ni solución alguna que busque el fortalecimiento de la cadena y el planteamiento de una política arrocera integral, nos mantendremos fuera del Consejo Nacional de Arroz', dijo.

El gobierno resalta el aumento de decomisos

Ante el anuncio de Induarroz de retirarse con Consejo Nacional del Arroz, el Ministerio de Agricultura señaló que el Gobierno viene trabajando para disminuir el contrabando. Según cifras, en 2010 las aprehensiones totalizaron 1.111 toneladas; para 2011 la cantidad ascendió a 2.227 toneladas, y para junio de este año el número va en 1.381 toneladas. El Ministerio dejó en claro que no comparte la idea de liberar en su totalidad las importaciones de arroz porque el país está próximo a recibir 79.000 toneladas de Estados Unidos en el marco del TLC.