Crece apetito comercial por el negocio forestal
martes, 26 de marzo de 2013
Ximena Ramírez
La reforestación comercial en Colombia ha mostrado un comportamiento positivo en los últimos años, ya que el sector privado ha manifestado un ambiente favorable en este tema a la hora de hacer negocios.
Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el país cuenta con 17 millones de hectáreas aptas para reforestación. Sin embargo, actualmente sólo 350.000 hectáreas, 2% del potencial forestal, cuenta con plantaciones forestales. De allí que esta actividad se convierta en una atractiva alternativa económica, que jalona de manera importante el empleo en el país.
Este potencial ha evidenciado un creciente interés de algunas multinacionales madereras e inversionistas internacionales, especialmente de Europa, Estados Unidos y de Chile, para quienes el negocio forestal en Colombia representa una gran oportunidad. Empresas como EquiForest y Forest First ya han puesto sus ojos en el negocio.
Y es que las firmas extranjeras ya no encuentran donde invertir en países con sector forestal maduro como Chile que cuenta con un total de 3.000.000 millones de hectáreas, Brasil con más de 6.000.000 millones de hectáreas y Uruguay que cuenta con 900.000 hectáreas, razones que explican la tendencia al alza de inversiones.
Todo este apetito comercial entorno a este negocio propició que la meta del Gobierno Nacional al 2014 sea reforestar 600.000 hectáreas, lo representaría un crecimiento de más del 70% con respecto al área cultivada actualmente. La gran apuesta es alcanzar 1.500.000 hectáreas plantadas (incremento del 328%) al 2025.
No obstante el panorama no es del todo bueno. La inseguridad jurídica para la inversión forestal en el país se ha convertido en la talanquera de los inversionistas.
Dos proyectos de ley en curso en el Congreso de La República, que tienen como objetivo limitar la propiedad de tierras a empresas extranjeras a 2 UAF (Unidad Agrícola Familiar), pueden convertirse en el declive del sector.
Así las cosas, los empresarios aguardan con ansiedad el fortalecimiento de la institucionalidad pública planteada en el Plan de Acción para la Reforestación Comercial de 2011.
Se aproximan inversiones por $395.000 millones
De 600.000 hectáreas con plantaciones forestales comerciales, se ha avanzado en un 76 % 453.000 hectáreas reforestadas. En la asamblea de Fedemaderas, en su primera década de fundación, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, informó que entre el 2012 y el 2014 se habrán reforestado 250.000 hectáreas que demandarán una inversión de $395.000 millones. Las regiones más dinámicas en reforestación son la Región de la Orinoquía-Vichada y Meta; Antioquia, Caldas, etc.
La opinión
Alejandra Ospitia
Presidenta de Fedemaderas
“El país reconoce que reforesta no es solo un negocio agroindustrial , sino, oportunidad ambiental y de generación de empleo a largo plazo en el campo ”.