Crisis del fique por importación de yute

Los productores de fique en Colombia se han declarado en crisis ante la negativa de la industria nacional de comprar las cosechas.

Así lo dio a conocer el presidente de Fedefique, Luis Francisco Martínez, quien manifestó que no es cierto que haya bajado la producción de fique en el territorio nacional.

'El país tiene toda la producción de fibra, no es cierto que no haya fique en Colombia, el rumor de que ha bajado la producción hace parte de una estrategia económica de las empresas para bajar los costos de industrialización', dijo Martínez.

Según explicó el dirigente gremial, una de las razones por las cuales las industrias no están demandando las cosechas de fique es porque se han incrementado las importaciones de yute, una fibra blanda que proviene de India y que tiene un precio mucho más bajo.

'El yute es importado por los industriales y está provocando la quiebra de los cultivadores colombianos del sector y dejando sin empleo a 15.000 productores que viven de este cultivo', agregó.

Y es que la baja rentabilidad está llevando a que los productores opten por reemplazar los cultivos. Tan solo en el 2011 los productores registraron pérdidas por el orden de los $15.000 millones, según Fedefique. 'Tenemos precios de hace 8 años y los insumos como la gasolina están elevados, además de una infraestructura deficitaria que hace que los fletes sean más altos en las regiones productoras', señaló Martínez.

En ese sentido, la petición que le hace al Gobierno Nacional es la protección de la producción nacional mediante la prohibición de las importaciones de yute o el establecimiento de unos aranceles. Actualmente la producción de fique alcanza las 25.000 toneladas en Nariño, Cauca, Santander, Boyacá y Cundinamarca, entre otros.

Sector debe lograr una mayor competitividad
Más allá de la crisis que atraviesa el sector, Luis Francisco Martínez, presidente de Fedefique, afirma que el sector debe volverse más competitivo con el fin de erradicar el desempleo y la pobreza en los productores. Para ello, la federación está preparando a los agricultores en el mantenimiento de los cultivos con miras al incremento del rendimiento por hectárea. Así mismo, se pretende incrementar las exportaciones hacia Ecuador. 'La Federación esta empeñada en seguir trabajando en el mejoramiento de las fincas de los productores, les enseñaremos la producción orgánica y la implementación de semillas, queremos un fiquero sin hambre', dijo Martínez.

La opinión

Luis Francisco Martínez
Presidente de Fedefique

'El rumor de que ha bajado la producción de fique en el país hace parte de una estrategia económica de las firmas para bajar sus costos'.