Cuidados para las aves domésticas

Las aves domésticas han ganado espacio en los hogares y se han convertido en una compañía especialmente para niños, jóvenes y adultos mayores.

Las aves se caracterizan por su tamaño, color y canto, siendo esto llamativo y definitivo al momento hacer un espacio especial, higiénico y adecuado para la jaula que albergará la ave.
Australianos, Cacatúas, Fischer, Isabelitas, Canarios y Diamantes, entre otros hacen parte de la línea de pájaros ornamentales, que tienen gran demanda como mascota en la casa.
Guillermo Nigrinis, médico veterinario, expresó que el cuidado de las aves es importante para que no tengan hongos en las patas, no les de diarrea, ni piojos o pulgas. Para ello es importante mantener la jaula y los bebederos limpios y tenga la comida apropiada con los granos (grandes o pequeños) de acuerdo a su pico.

Según Nigrinis, también existen parasitos externos e internos, lo que implica tener una mayor higiene. Entre tanto, para la supervivencia del animal es importante mantenerlo alejado de fuertes corrientes de aire y de sustancias químicas, entre ellas aerosoles, que pueden ser fulminantes para las aves.

Es fundamental saber definir la jaula en la que estará el animal, aspectos como el tamaño y la movilidad de éste dentro de la jaula harán parte de una buena calidad de vida y garantizan su supervivencia.
Wilson Vargas, del centro veterinario El Pollito, comentó que la elección de las jaulas varía desde C1 como la más pequeña hasta C5 como la más grande, para pared. El dueño podrá definir que tan grande será el espacio en la casa.
La alimentación va desde lo más tradicional o general como alpiste, hasta semillas de girasol, avena, maíz blando, entre otros complementos vitamínicos y nutricionales que debe tener, para mantener las aves, y fortelecerlas cuando esta en cría. Cuando no se tiene una buena alimentación, es posible que el animal pueda sufrir del corazón, aseguró Mónica Fernanda Parra, dueña de Laudan concentrados.
Complementar la nutrición de las aves con calcio y vitaminas es importante al momento que se contemple las crías entre los animales, con una mezcla de tostada y huevo, durante esta temporada para fortalecer al ave, añadió Eleyda Castilla, dueña del centro veterinario San Juan en Girón. Nigrinis dijo que las condiciones para mantener los pájaros son importantes, para que este puede sobrevivir en cautiverio, aunque estos son animales que se acostumbran a ser domésticos u ornamentales.

La alimentación del ave depende de su pico
Según el pico depende la alimentación del pájaro, de allí se puede determinar sí se alimenta de grano, semillas o de frutas. Es importante no darle a los animales la comida habitual de las personas, dado a que puede haber una falencia de nutrientes dado a que son aves en cautiverio. Guillermo Nigrinis, médico veterinario expuso que las aves deben tener un complemento nutricional que aporte calcio, vitaminas con granos y semillas, lo que es fundamental para el cuidado de las aves.