‘Debe haber más énfasis en el sistema de administración de riesgos’: Andi

Bogotá Según la jefe de importaciones y exportaciones de la Andi, Carolina Herrera, aunque dentro del nuevo estatuto aduanero está contemplado el sistema de administración de riesgos, aún hay mucho por hacer con el fin de alcanzar un sistema sincronizado y focalizado.

¿Por qué es importante el nuevo estatuto aduanero?El hecho de que todas las operaciones del comercio exterior se puedan manejar a través de una plataforma informática es fundamental, ya que esto ayuda a agilizar las operaciones y a reducir costos.Es necesario que el estatuto propenda por que todos los procesos se hagan en el sistema informático aduanero. Está la intención de que en un futuro se incluyan todos los sistemas digitalizados, pero aún vemos esto incipiente.¿Por qué los procesos no se han implementado?El proyecto del nuevo estatuto demuestra una intención, pero por ejemplo, en él todavía está expresa la obligación de guardar por cinco años los documentos originales, no se está hablando explícitamente de que sean digitalizados, que es lo que generalmente los gremios pedimos. Así mismo, vemos que hay procesos que no generan valor y aún persisten en el estatuto.¿Qué otras herramientas son necesarias para fomentar el comercio exterior?Es muy importante que las entidades que hacen las inspecciones a la carga de importaciones y exportaciones puedan hacerlas en un mismo momento. No queremos que deje de haber control. Las inspecciones físicas deben hacerlas. Pero para que se facilite el comercio las inspecciones no deben ser altas. Hoy en día estamos más o menos en un 7% a 9% de inspección física. Lo ideal es que haya menos y estén focalizadas. Muchas veces las cargas se ven afectadas por los procesos de inspección intrusivo y se demoran los despachos de las mercancías.¿Cuánto podría perder un operador por este concepto?Es difícil dar una cifra porque es relativo al tipo de carga. Si hubiera un scanner no se tendría que incurrir en procesos, como la apertura y vaciado de la carga, que pueden costar alrededor de US$300 por contenedor. Por esto hay que hacer mucho énfasis en el sistema de administración de riesgos. Este está contemplado en el estatuto, pero lo vemos a penas comenzando. Desde antes de que llegue la mercancía la Dian debe tener perfilado qué va a inspeccionar y por qué. Esperamos que sea un sistema focalizado y muy sincronizado, porque la mayoría de empresarios son personas que sí hacen las cosas bien.¿Qué otras cosas le preocupan del estatuto?Vemos con preocupación que no se está incluyendo lo del Plan Vallejo de materias primas, que son sistemas especiales de importaciones y exportaciones para materias primas. Este Plan permite unas reducciones muy importantes en los costos de producción. Una enorme cantidad de las mercancías que se exportan son usuarios del Plan. De cara a la competencia internacional, al entorno actual, no es conveniente desmontar un sistema que permite ahorros importantes.Reconocimiento, clave de éxito para OEAEn el nuevo estatuto aduanero se incluyó el capítulo del Operador Económico Autorizado (OEA), aquel que se caracteriza por ser confiable y seguro y cuya certificación es otorgada por una administración de aduana. Carolina Herrera, jefe de importaciones y exportaciones de la Andi, dijo que esta es una iniciativa que hay que apoyar. ‘Pero el éxito de la figura depende de que las aduanas a nivel mundial hagan su reconocimiento y esto va a tomar tiempo’, agregó. Antes de que esto suceda se debe otorgar el status de OEA a los operadores en el país. El proceso de evaluación inició con los exportadores.La opiniónLeonardo RonderosDirector de Acolog’La autoridad aduanera ha hecho un enorme esfuerzo en interpretar la política de riesgo. Pero aún falta mucho por hacer para poder cumplir con el control del contrabando, etc’.Andrea Carranzaacarranza@larepublica.com.co

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