Déficit de madera en el país, la gran oportunidad de la Silvicultura
martes, 8 de julio de 2014
Juliana Ramírez Prado
Marlene Velásquez, coordinadora de las Cadena Forestal del Ministerio de Agricultura, resalta que con este panorama hay mucha necesidad de establecer plantaciones y entre las ventajas se encuentran que hay más 7,2 millones de hectáreas para hacerlo.
Antioquía, Córdoba, Meta y Vichada, son los departamentos que mayor área apta tienen para reforestación comercial. “El sector ha ido creciendo pero aún falta, hoy tenemos 472.000 hectáreas. La meta del Gobierno es llegar a 600.000, objetivo apoyado en los últimos tres años a través del incentivo forestal” agregó Velásquez.
Este programa les facilita a las personas que ingresen al negocio de reforestación comercial aproximadamente $2 millones por hectárea para cubrir costos de establecimiento y mantenimiento de las plantaciones durante cinco años. La cadena del sector está conformada por los eslabones industrial, comercial y primario. Este último está representado, según el Dane, por 95% de pequeños productores, es decir cerca de 800 firmas (que tienen menos 500 hectáreas, de acuerdo a la Ley 139 de 1994).
El ranking de las empresas que tienen mayor reforestación lo lidera la Federación Nacional de Cafeteros con 46.070 hectáreas, seguido por Smurfit Kappa Cartón de Colombia con 44.630 y Grupo La Primavera con 25.000 hectáreas.
Sin embargo, la ilegalidad es un gran protagonista en el sector. Velásquez calcula que 42% de madera del país es ilegal y proviene de la tala de bosques naturales y del robo de las plantaciones legales.
Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt, menciona que a parte de la ilegalidad que se esta combatiendo entre otras con el ‘pacto intersectorial por la madera legal’, los retos deben encaminarse a la diversificación de los paquetes tecnológicos para incluir cada vez mas especies y arreglos nativos, no solo pensando en bosques para madera, sino bosques para múltiples propósitos.
Baptiste explica que “se requiere restaurar lineas de investigación que el país abandonó hace años y una política de desarrollo forestal integral, no solo pensada en metros cúbicos sino en servicios ecosistémicos”.
Importaciones de china, chile y ecuador
Las importaciones provienen de China, Chile y Ecuador y se componen de productos semielaborados o materia primas, principalmente tableros de partículas, de fibra y contrachapados. Y aunque se habla de un componente deficitario, Colombia exporta madera y sus productos a Venezuela, Panamá, Estados Unidos e India.
Las opiniones
Marlene Velásquez
Coordinadora cadena Forestal MinAgricultura
“la meta del gobierno es llegar a 600.000 hectáreas, objetivo en los últimos 3 año a través del incentivo forestal”.
Brigitte Baptiste
Directora Instituto Humboldt
“se requiere restaurar líneas de investigación que el país abandonó y una política forestal integral”.