Diagnóstico de cómo importan las firmas locales

Adriana Ruiz Herrera - aruiz@larepublica.com.co

El estudio ‘Buenas prácticas de importación, Colombia 2012’, realizado por la Red Global de Exportación, (RGX), presenta un diagnóstico sobre los procedimientos que realizan las empresas a la hora de hacer importaciones.

Una de las principales conclusiones del informe muestra que el 30% de las empresas, de las 100 que participaron en el estudio, no tienen un departamento o área específica para gestionar las importaciones de la compañía.Jorge Lavignasse, gerente general de DHL Express Colombia, comentó que 'el estudio nos permite realizar una primera aproximación al comportamiento de las empresas importadoras colombianas. Conocer las prácticas operativas, la organización, contratos, formas de pago, transportes, seguros y aduanas, es el paso inicial para generar en DHL acciones y recomendaciones tendientes a la consolidación de las operaciones internacionales de importación de nuestros clientes y asesorarlos mejor'.

El gerente general de la firma explicó que productos a bajos precios, de mayor calidad o inexistentes en el mercado colombiano no son un negocio competitivo por sí solo. Estas ventajas deben ser acompañadas por un comportamiento operativo consistente a la hora de importar.

Los medios de pago

Los métodos más comunes de las empresas para el pago de sus compras internacionales son con un 57% las transferencias bancarias, 17% carta de crédito, 12% giro directo, 3% las cuentas de compensación y bajo el mismo porcentaje, a través de tarjetas de crédito empresarial, efectivo y giro con cheque internacional. Mientras que con tarjeta de crédito personal, cobranza documentaría del proveedor y compra de dólares representan cada una el 1%.

Las operaciones de financiación de las importaciones se obtienen en su mayoría con un banco local, a través de carta de crédito.

El buen servicio en la logística internacional es importante para los empresarios cuyos productos son de tipo exportación, en los diferentes sectores del país, donde los canales de comunicación con los proveedores cuentan con una frecuencia mayor en la utilización del tradicional e-mail, seguida de servicios de chat o mensajería instantánea por internet o telefonía.

Otros aspectos importantes de la actividad importadora, son los regímenes aduaneros, identificados con un 44% por importaciones de zonas francas, 29% importaciones de cumplimiento de garantía y 27% otras opciones.

Riesgos de entrega se identificaron en el estudio de RGX

Con las percepciones de las empresas, se logró identificar que una de cada cuatro

empresas desconoce la última revisión de los Incoterms 2010 de la Cámara de Comercio Internacional, el 7% utiliza un contrato escrito para formalizar sus compras externas y un 36% no somete sus acuerdos con los proveedores a ninguna legislación en particular. Mientras que 68 de las 100 empresas aseguran sus importaciones 'puerta a puerta', 74 de 100 utilizan Inconterms que les eximen de tomar tal cobertura, a su vez, 6 de cada 10 importadoras realizan sus pagos a proveedores externos mediante transferencias. Y 17% lo hace mediante cartas de crédito.