Diez propuestas de expertos para ser incluidas en el decreto de zonas francas

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Frente al decreto de zonas francas que está por ser modificado, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz- Granados, anunció que en agosto de este año los empresarios ya contarían con la modificación.

Así mismo, dijo que se buscaba ocupar los 4 millones de metros cuadrados que existen de zonas francas permanentes en el país, garantizar mayor transparencia, que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) garantice una vigilancia al proceso y así mismo, que el régimen para las uniempresariales productoras de bienes sean limitadas. Aún así, destacó que 'habrá un tiempo de transición para la aplicación de la normativa y en lo que resta del año recibiremos más inversión extranjera en esta modalidad'. Sobre el borrador del decreto publicado en exclusiva por LR algunos expertos presentaron diez propuestas para mejorarlo:

1. La inversión intangible se debería aceptar como activo real productivo. De acuerdo con esta apreciación las más beneficiadas serían las zonas francas permanentes especiales de servicios que busca promover el Gobierno Nacional, pues la legislación prevista aún no lo acepta como parte de la inversión.

2.La estabilidad jurídica debe prevalecer. Resulta esencial que lo jurídico prevalezca con la reforma, lo que aún en el borrador no se hace explícito para las empresas que ya gozan de régimen especial.

3.Las zonas francas transitorias podrían volverse permanentes. Para que así como Corferias prevaleció en el tiempo, se promueva la generación de estas entidades que promuevan el turismo y comercio en el país, ello con compromisos de generación y empleo.

4. Los aeropuertos se podrían volver zonas francas. Así como se hace explícito en borrador que los puertos pueden acceder a estos beneficios, inclusive los probados, puedan hacerlo también los aeropuertos, es decir, que algunos concesionarios entren al régimen.

5. Debe prevalecer la salvedad de procesos de transformación aledaños a extracción, explotación o extracción de recursos naturales. Ello implicaría una transferencia tecnológica importante y atraería más inversión extranjera directa.

6. Actividades conexas deben ser incluidas. Esa limitación se ha constituido en un problema espacial para el adecuado giro de los negocios de los usuarios.

7. Auditorías externas. Se debe clarificar qué se quiere regular para que no se conviertan en sobrecostos para la compañía.

8. Independencia del usuario operador. No parecen demasiado rígidas sobre la relación entre éste y las empresas dentro del régimen.

9. Revisión de la Dian. Se espera que no se deba radicar dos veces la solicitud en la Dian y Mincomercio.

10. Endurecer causales de pérdida. Están en el borrador y se espera que permanezcan.

Petroquímica y metalurgia, serían beneficiados

De acuerdo con el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, si el decreto permanece como está previsto en el borrador publicado por LR, los grandes ganadores del sector mineronergético sería la petroquímica, metalurgia, las refinerías también se verían beneficiadas. 'Lo más importante de esta salvedad en el decreto es que la transferencia de tecnología implica desarrollo', dijo. Así la atracción de la Inversión extrajera Directa (IED) no se centraría únicamente en lo extractivo, sino implicaría también valor agregado para el país.

Las opiniones

Ricardo López sánchez

Socio de Araújo Ibarra & Asociados

"No es adecuado que se eliminen las zonas francas permanentes especiales de bienes porque son intensivas en inversión de capital y empleo"

Pedro Sarmiento

Director de impuesto de Deloitte

"Los requisitos de empleo directo y de inversiones, se determinará a partir del valor de los activos fijos reales productivos que acrediten al momento de su calificación"