Archivo

Diferenciación, apuesta de Express Comunicaciones

Marcela de Jesús Pérez

Bogotá_Del negocio de las comunicaciones muchos quieren hacer parte, pero el éxito radica en que estos tengan un factor diferenciador visible y muy claro. Express Comunicaciones surgió luego de que Catalina Roa Botero, gestora de la empresa, trabajara durante dos años en el área de comunicaciones.

"Había tenido muy buenos resultados al frente de las relaciones públicas y las comunicaciones de cuentas importantes, por lo que pensé que podía ser yo misma quien estuviera al frente de una compañía, podía yo misma manejar mis propios clientes y hacerlo a mi modo. Sabía que iba a ser un reto grande, pero tenía que intentarlo" destacó la emprendedora.

Se le presentó entonces la oportunidad con una artista. Una cantante de renombre que tras romper su contrato de muchos años con su casa disquera, le pidió a Roa Botero que dirigiera las comunicaciones de su carrera y así comenzó su empresa. Dichos proyectos fueron creando un voz a voz sobre su trabajo. "Hoy en día, somos una agencia pequeña con grandes cuentas. Tenemos a nuestro cargo las relaciones públicas de empresas del sector gastronómico, turístico, entretenimiento y de licores, que desde el comienzo han creído en nosotros, han creído en el talento joven", agregó.

Express Comunicaciones maneja actualmente los contratos de asesoría en comunicaciones de varias compañías, entre las que se resaltan Gato Dumas escuela de cocineros y el Correo de la Noche, compañía de domicilios.

En principio no tuvo apoyo económico, su único recurso a parte de los ahorros que tenía, era un computador portátil y su experiencia. Comenta que fue vital el apoyo moral de la familia y su esposo, quienes la motivaron a lanzarse a la independencia y a confiar en sus instintos.

Catalina Roa es única socia, y aunque no se cierra a la idea de vincular uno, resalta que este deberá ser un socio estratégico que pueda aportarle a su empresa mucho más que un capital.

La empresa cuenta con una única sede cerca al parque de la 93 en Bogotá, sitio que Roa Botero considera estratégico ya que se encuentra muy cerca de bastantes empresas que operan en diversos sectores.

Entre sus planes a mediano plazo está el desarrollo de un departamento de comunicación digital y estrategias web, un servicio adicional con el que busca ofrecer estrategias de comunicación 360 que conjuguen la comunicación tradicional, la tecnología y el marketing.

"En este momento estamos trabajando para fortalecernos en diseño, organización y producción de eventos de marca, como lanzamientos, activaciones, etc. Ya hemos realizado algunos y queremos continuar desarrollando este servicio, pues es el complemento de las estrategias que ofrecemos a nuestros clientes" comentó la empresaria.

Catalina asegura que su meta principal es y seguirá siendo el fortalecimiento de las relaciones con sus clientes.

¿Qué aconsejas a los nuevos empresarios?
El mayor consejo que podría dar desde su experiencia es perder el miedo, dice Catalina Roa. "Hay que dejar ese pensamiento que tiene la mayoría de que para hacer empresa necesitas millones y una experiencia de 20 años, creo que en el camino es donde se aprende realmente y mis mayores aprendizajes profesionales los he ido viviendo desde mi independencia, en el día a día, resolviendo retos que dependen únicamente de mí y asumiendo errores que nadie más va a afrontar" asegura esta joven empresaria.

Las opiniones
Andrés Felipe Palacio
Gerente general, Correo de la Noche

"Empecé a trabajar con esta empresa el año pasado, el factor diferenciador es el servicio personalizado y el conjunto que se crea entre la empresa y Catalina para lograr resultados".

Silvia Henao
Directora de Youngfest

"Catalina es un ejemplo de empresaria, porque a pesar de ser muy joven es muy organizada y responsable. Se apersona siempre de todos los proyectos y los cumple a cabalidad".