Disponibilidad de tierras hace de Colombia un destino atractivo

Las condiciones agroecológicas, la ubicación estratégica, el crecimiento económico y la disponibilidad de tierras aptas hacen de Colombia un polo de desarrollo agropecuario mundial.

Camilo Pérez, director de proyectos Agrofuturo, expresó que el país tiene un enorme potencial para desarrollarse en los próximos años. 'Contamos con las tierras, el clima y la ubicación estratégica necesarias para convertirnos un en jugador importante del sector en la región. Por eso los empresarios deben empezar a poner sus ojos en el campo y aprovechar las enormes oportunidades', explicó.

Aún así, hay aspectos que dificultan la consecución de esa meta. Según Jaime Lievano, presidente del grupo empresarial Aliar, la baja escala productiva del sector se da como resultado de tener las materias primas agrícolas más caras del continente junto con Venezuela, especialmente en los segmentos de maíz, soya, cerdo, aves y leche, que corresponden al 60% de los gastos de las personas en los sectores populares.

Pérez aseguró que cultivos como el cacao, el mango, el aguacate, la piña, la reforestación, la palma y el caucho llaman la atención por su alta productividad. El directivo afirmó que la inversión extranjera está entrando a proyectos forestales, de palma y granos, principalmente, lo que tendrá gran impacto en las zonas donde se establezcan, y hará que se desarrollen proyectos adicionales y negocios complementarios, trayendo desarrollo y oportunidades.

Con estos proyectos se podrá competir en un futuro contra Brasil, que aunque nos lleva 30 años de ventaja desde que colonizó el cerrado y avanzó al Mato Grosso, Colombia ha sabido disminuir esa distancia a través del aprovechamiento de los centros de investigación y desarrollo del país vecino.

De igual forma, el Misterio de Agricultura quiere que se logre un acercamiento con Brasil en materia de emprendimiento. Para Lievano, los resultados se podrán ver en esta década, no obstante, eso dependerá de los avances que tenga Colombia en infraestructura de puertos y de vías.

Pero mientras que se llega a este punto, expertos consideran que la inversión extranjera estará focalizada solo cuando se identifiquen las verdaderas oportunidades.

El empresario Gonzalo Jordán aseguró que uno de los grandes retos que tienen los países de América Latina es el de establecer alianzas comerciales con los vecinos, que deben ir más allá de la competencia en productos agrícolas. En ese sentido, uno de los acuerdos más concretos es el de Trans Pacífico.

La frontera agrícola tiene un gran potencial
En el marco de Expo Agrofuturo 2012 se llevará a cabo el IV Congreso Internacional Agropecuario, cuyo tema central será la 'reconquista del territorio agrícola'. En él se presentarán una serie de experiencias exitosas internacionales aplicables al entorno colombiano y a las necesidades más demandantes del sector. 'Las condiciones agroecológicas, ubicación estratégica, crecimiento económico y disponibilidad de tierras aptas hacen del país un polo de desarrollo agropecuario mundial', expresó Ricardo Jaramillo, director de Agrofuturo.

Las opiniones

Jaime Lievano
Presidente grupo empresarial Aliar

'Las condiciones tropicales del país, las precipitaciones, el brillo solar, la temperatura y el potencial hídrico, lo hacen apto para el desarrollo del sector'.

Camilo Pérez Villegas
Director de Proyectos Agrofuturo S.A.

'En Agrofuturo estamos desarrollando mecanismos de inversión para que las personas hagan inversiones en el sector sin tener grandes capitales'.