Archivo

Dividendo: una cifra que no puede ser todo

María Paula Albán

Hasta hace unas décadas, el dividendo que entregaba una acción definía si esta era una buena inversión o no. Pero con el tiempo, este factor fue perdiendo fuerza y se empezó a valorar más el potencial de retorno total de un título, que el pago anual.

Y es que en el mercado de valores existe la creencia de que las empresas que entregan dividendos altos, ya no tienen capacidad de crecer de forma importante frente a su competencia, o no suelen tener valorizaciones bruscas en su cotización, sino que tienden a ser títulos con rentabilidades a largo plazo.

Así, muchos expertos recomiendan invertir en empresas que entregan dividendos pequeños, pues por lo general tienen capacidad para seguir creciendo con el paso del tiempo.
Lo clave a la hora de invertir es ver el activo como un todo y analizar todas las variables que pueden afectar el comportamiento del papel y su valorización en el tiempo. Por esto, se deben tener en cuenta elementos como los activos, los planes de inversión, las deudas, la competencia. 
Los dividendos que se pagan deben ser vistos como una retribución adicional a la acción, pero no se recomienda que este sea el único factor analizado al momento de invertir en el mercado de renta variable. Además, muchos aconsejan reinvertir los dividendos que se reciben en otras acciones, con el fin de que con el tiempo su portafolio accionario vaya creciendo y pueda convertirse en un inversionista cada vez más especializado.
Sin embargo, en esta época de asambleas ordinarias de socios, el tema de los dividendos se vuelve clave, sobre todo para las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). 
Como dividendo se entiende el retorno de la inversión que se entrega en proporción a la cantidad de acciones que tiene cada socio. 
El dinero para cancelarlos, por lo general, sale de las utilidades que la empresa genera a lo largo del año y puede ser pagado en dinero o por medio de otras acciones de la compañía. El mecanismo para definir cuánto reciben los accionistas como dividendo es definido por la junta directiva de cada firma, la cual pone a consideración de la asamblea un proyecto de distribución, el cual puede ser aprobado o no por los socios. 
De ahí la importancia de asistir a las asambleas ordinarias de socios, pues no solamente su voto será tenido en cuenta en la aprobación del pago adicional, sino que además podrá conocer información clave sobre la compañía, como los planes de futuro y las intenciones de crecimiento, que podrán ser factores decisivos para saber si debe mantener ese título en su portafolio o no. 
En Colombia, históricamente los dividendos más altos en proporción al precio de la acción los pagan Corficolombiana y la petrolera estatal Ecopetrol.