El acuerdo atraerá mayores inversionistas y ayudará a reducir costos

Acuerdos como el TLC, permiten que ingresen más fácilmente mercancías de otros países, así como la salida de productos colombianos hacia el exterior.

Muchas empresas empiezan a fortalecerse y expandirse, buscando nuevos lugares donde concentrar sus negocios y centros de acopio para el desarrollo de sus actividades.

Es así, como a nivel inmobiliario comienzan a llegar empresas que demandan espacios, con características propias, especialmente los relacionados con inmuebles industriales y comerciales, los cuales tienen que entrar a ser atendidos por el sector inmobiliario y de la construcción.

Juan Camilo Montoya, director de Urbanas S.A. comentó que 'el TLC con Estados Unidos será positivo para nuestro sector, especialmente por la dinámica de inversión que generará, lo cual implicará construcciones y desarrollos corporativos, industriales y comerciales'.

En el sector de construcción hay mucho por hacer, tanto en obras de infraestructura, como en edificaciones requeridas para un óptimo funcionamiento y cumplimiento de los objetivos del TLC.

En infraestructura hay que trabajar en el mejoramiento de las vías, puertos, sistema férreo y demás que garantice la movilidad de las mercancías en el menor tiempo posible, con calidad y seguridad.

En edificaciones las oportunidades se concentran en orientar la construcción a proyectos de índole industrial y comercial, principalmente los relacionados con bodegas, locales y oficinas que cuenten con especificaciones técnicas, funcionales y adaptables a las necesidades de los empresarios en la región.

Horacio Blanco, gerente de Fénix Construcciones aseguró que el TLC brindará facilidad para importar artículos de construcción. Entre tanto, la oferta exportadora es otra opción, dado a que Colombia tiene un campo de acción muy importante, y hay que explorar más mercados y más ofertas.

Las opiniones

Julio César Ardila
Director ejecutivo lonja de propiedad raíz santander.

'Por el momento el sector inmobiliario y de construcción, estarán activamente en obras adecuadas en el marco del tlc'

TEMAS


Colombia - Estados unidos - TLC