El aporte de la tecnología al desarrollo del agro

Cuando se habla de buscar una mayor productividad en los cultivos, además de pensar en mejores prácticas y controles, una alternativa más que comprobada es el uso de transgénicos.

A nivel mundial esta es una posibilidad que se viene adoptando hace décadas. Y para no ir muy lejos,  Brasil es uno de los líderes mundiales con cultivos bajo estas características, entre los que están soya, trigo y maíz, y experimentalmente caña. Esto hace que este país sea un referente necesario para Colombia.

Aunque son claras las ventajas, y de hecho en el país ya se siembran cientos de hectáreas de algodón, maíz y flores genéticamente modificadas, el sector agropecuario tiene mayores posibilidades de crecer en este segmento, y más cuando el cambio climático ha afectado tanto la productividad y ha puesto en riesgo la sostenibilidad de algunos cultivos.

Pero a pesar de que es entendible que en Colombia la legislación sea estricta y se busque garantizar la calidad de lo que se siembre, lo cierto es que se debería agilizar la aprobación de un mayor número de transgénicos, pues solo de esta manera se contribuirá al desarrollo del agro.

Hoy en el país tiene aprobados la soya, sin embargo, todavía no se siembra, y ya se exploran alternativas con papa y caña, pero aún no salen al mercado. La preocupación entonces se saber cuándo las tendremos disponibles, pues seguramente tendrán demanda.

TEMAS


Tecnología