El cultivo de cítricos en el país no despega

Tener todos los climas en Colombia favorece la producción de cítricos, frutas que claramente tienen un potencial exportador grande, pero que debido a la falta de organización y de buenas prácticas agrícolas, se limitan al consumo interno, que se caracteriza por ser bajo.

Y debido a que prácticamente la totalidad de la producción se queda en el país, se desincentiva la búsqueda de mercados en el extranjero.

Por ejemplo, si se analizan casos como el de España, que entre otras tiene estaciones, este es un país conocido por sus exportaciones de mandarina, entre otras variedades no necesariamente pertenecientes al segmento de los cítricos.

Manuel Escobar, secretario técnico del Consejo Nacional Citrícola, afirmó que se están buscando soluciones a esta situación, entre las que están adoptar procesos posteriores de pos cosecha, e identificar canales de comercialización y transformación, lo que le dará a los productores mayores alternativas.

Potenciar el cultivo
Según estadísticas de la organización, la industria procesadora de cítricos requería en los años 90 un aproximado de 3.400 toneladas de naranjas, cifra que desapareció hacia finales de la década.

Incluso, actualmente las empresas que se dedican a la producción de concentrados de esta fruta apenas utilizan el 10% de su capacidad instalada. Según la Encuesta Anual Manufacturera del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, el país pasó de consumir 3.204 toneladas de naranja en 1991, a 911 toneladas en 1997.

Esta falta de producción afecta directamente el suministro a la industria. Pero adicionalmente, que esta materia prima no se ajuste a los requisitos en materia de calidad y precio, hace que expertos estudien algunos de los problemas, entre ellos la localización de los cultivos.

Es por esta razón que el creciente consumo de zumo de naranja en Colombia se viene supliendo con productos importados, que según cifras, alcanzan las 3.000 toneladas.

Pero a pesar de la perspectiva poco favorable para este sector, en el país no se descarta la posibilidad de desarrollar este cultivo de una manera estructurada, por lo menos, para suplir la demanda interna.

Se crecerán los cultivos en 2012
Según el cálculo de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional Citrícola, la producción se concentra, puntualmente, en Cundinamarca, con 11.500 hectáreas. En ese orden de ideas, le siguen Tolima con 8.555 y Santander con 7.500. Frente a esta perspectiva, la meta de crecimiento para este año es más que clara: se espera pasar las 71.678 hectáreas de 2011 a 75.678 hectáreas, objetivo que se conseguirá en la medida en que los departamentos hagan la gestión.

La opinión

Manuel Escobar
Secretario técnico Consejo Nacional Citrícola

'El consumo de frutas indica que no somos grandes consumidores de estas, donde el 54 kg es el promedio anual nacional percápita'.

Pedro Cacua
Funcionario de la CDMB

'Santander es uno de los departamentos fuertes en producción. por su clima variado y cálido se consiguen frutas de calidad'.