El Gobierno Nacional alista Conpes para la expansión de los puertos en el país

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán, reveló que conjuntamente con el Ministerio de Transporte se está trabajando en la actualización del Conpes de expansión portuaria con el que se espera no solo determinar las nuevas zonas en donde se podrán desarrollar puertos sino también acelerar los procesos logísticos.

El funcionario señaló que también se trabaja en 'el proyecto de modificación de la resolución No. 071 de 1997 de la Ley 1 de 1991, que trata sobre el reglamento de condiciones técnicas de operación'.

El ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, señaló que con este Conpes se busca que los actores de la cadena logística sean más eficiente y mejorar la competitividad de los puertos para lo cual se han comparado las tarifas y procesos nacionales con los de la región. 'Se hizo un análisis con los diferentes puertos, en el Pacífico se miró Guayaquil y en el Atlántico a Panamá y lo que vamos a verificar es que las tarifas nuestras sean tan competitivas como las de ellos a nivel internacional, pero sin descuidar el orden nacional'.

También se busca que el Estado quede mejor remunerado, pues según Peñaloza, el objetivo de las tarifas es que garanticen tanto la expansión del sistema, generen empresas sostenibles y le dejen una remuneración al Estado, la cual en este momento es irrisoria.

'También buscamos una mejor remuneración para el Estado porque hay concesiones portuarias que están pagando menos de lo que el Estado paga de predial por los predios que entregó. Entonces este Conpes quiere corregir eso, pero manteniendo el nivel de competitividad tanto nacional como internacional', sostuvo Peñaloza.

El Ministro agregó que los recursos adicionales que se generen por el reajuste en la remuneración que recibe el Estado se invertirían en el mantenimiento tanto de los accesos terrestres como fluviales a los puertos.

Los cuellos de botella
Además del trabajo que se realiza para la expedición del Conpes, la Superintendencia de Puertos y Transporte (Supertransporte) viene realizando mesas de trabajo con todos los actores de la cadena logística para detectar los cuellos de botella que tiene el sector y dar soluciones definitivas.

Según el Superintendente en el caso de las instalaciones portuarias se deben mejorar varios aspectos entre ellos: contar con disponibilidad de equipos portuarios de última generación, realizar una automatización de las instalaciones portuarias con sistemas de información y tecnología de punta, agilizar los procesos de transferencia de carga y finalizar la construcción de los ejes viales correspondientes a los corredores de comercio exterior y de competitividad.

'Además se debe realizar y finalizar los dragados de profundización y de mantenimiento en los canales de acceso público, construir plataformas logísticas o antepuertos en las ciudades portuarias y fundamentalmente aplicar una operación 24 horas al día, los siete días a la semana por parte de los demás actores que afectan la operación', sostuvo Durán.

Frente a la implementación de la operación 24/7, el presidente de Asecarga, Jairo Herrera, señaló que aunque se ha avanzado con las mesas de trabajo realizadas con los actores de la cadena logística aún quedan desafíos por enfrentar, 'falta mucho por hacer, nosotros somos de la idea que hay que meter a los puertos y a la cadena logística en el concepto del 24/7, pero también hay que convocar y esa debe ser la función del Estado'.

El dirigente gremial hizo un llamado al Gobierno para que acelere los procesos logísticos y la infraestructura portuaria y vial para mejorar la eficiencia de todos los actores y ser más competitivos en la entrada y salida de mercancías.

'Nosotros en puertos tenemos problemas con los trámites porque en el cargue y descargue de los camiones seguimos teniendo demoras, ya que hay cuellos de botella no solo en la inspección de mercancías sino en la misma nacionalización', dijo Herrera.

Sin embargo, el Superintendente ha señalado que la infraestructura marítima de las instalaciones portuarias ha mejorado sustancialmente de lo que era Colpuertos. Lo cual ha permitido lograr una mayor competitividad en el ámbito internacional 'en un mercado globalizado como el actual, es necesario nuevos acuerdos comerciales y mayores inversiones para que sean más competitivos'.

El funcionario agregó que el Gobierno Nacional continuará trabajando con los actores del sector para que Colombia tenga un sector logístico y unas instalaciones portuarias de clase mundial, lo cual le permitiría a los empresarios 'aprovechar la futura puesta en marcha de la megaobra de la ampliación del Canal de Panamá, para el manejo de mayores volúmenes de carga y el arribo de buques de mayor capacidad y calado'.

Asecarga espera visita de Mintransporte
El presidente de Asecarga, Jairo Herrera, aseguró que el gremio está a la expectativa de la asistencia del nuevo ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, al congreso que realizarán en Santa Marta la próxima semana en donde esperan conocer los planes que el Gobierno tiene para optimizar el proceso de chatarrización y en general la situación del transporte que según Herrera a pasado a una segunda instancia por el tema de infraestructura. 'Nos asalta el temor de que este ministro está muy preocupado por acelerar las obras, pero no ha recibido a los gremios para escuchar sus inquietudes'.

Las opiniones

Miguel Peñaloza
Ministro de Transporte

'Las tarifas actuales tienen un problema muy serio y es que el Estado está recibiendo una remuneración que se puede considerar casi irrisoria y eso se debe compensar'.

Jairo Herrera
Presidente de Asecarga

'La Superintendencia ha sido diligente y se le han dado los dientes que requería en el sector y se está haciendo una buena tarea, pero hay que continuar trabajando'.

Robbert Jan Van Trooijen
Presidente de Maersk Line en América Latina

'Tuvimos que aumentar las tarifas en Latinoamérica, pues en los últimos cinco años los precios del petróleo han aumentado un 250%, mientras que las tasas se han reducido'.