El ICA lanzó un plan para preparar a los agricultores de cara a los TLC

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Con el fin de volver más competitivos a los agricultores del Valle del Cauca y prepararlos para enfrentar la apertura de mercados del Gobierno Nacional, el ICA, seccional Valle, lanzó un ambicioso plan.

Dicho plan, según lo dio a conocer Gustavo Alonso Escobar, director del ICA Valle, plantea la realización de capacitaciones que pretenden generar una cultura de buenas prácticas agrícolas que implican la disminución de plaguicidas, la tecnificación de lo cultivos, el uso de tecnología limpia, entre otros aspectos. 'Los agricultores del Valle del Cauca, deben evitar el proteccionismo si se quiere llegar a mercados externos. Se debe hacer una tarea ardua para eliminar las barreras fitosanitarias y en ese camino estamos', anotó Escobar.

Agregó, que los más de 107 acuerdos comerciales que tiene Colombia y los que se vienen adelantando permiten conocer las barreras que tienen los productos de lo agricultores colombianos, por ende hay que ver la apertura de mercados como un asunto de oportunidades para el sector agropecuario.

En ese sentido, Escobar dijo que el Valle del Cauca tiene gran potencial exportador con hortalizas-frutales y destacó los avances que se han hecho, al identificar que no existan en las pasifloras colombianas la plaga de la mosca mediterranea, lo cual da paso a la exportación.'Las pasifloras de Colombia están sometidas actualmente a rigurosos controles por parte del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, para prevenir la introducción de plagas foráneas, de manera que está es una buena noticia para el sector'.

TEMAS


Comercio