El Ministerio de Minas firmará un contrato con Codelco para explotar cobre

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

La minera Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, alista las condiciones para firmar un contrato de exploración técnica para buscar este mineral en el país.

Así lo anunció Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Minas y Energía, quién explicó que la minera está dispuesta a realizar cuantiosas inversiones para definir áreas con potencial para extraer cobre.

El interés de Codelco quedó explícito luego de una reunión que realizó el CEO de la compañía Diego Hernández.El empresario forma parte del grupo de las compañías que vinieron al país a estudiar las propuestas de integración energética que se presentarán hoy en la Cumbre de las Américas en Cartagena.

Los proyectos de integración energética regional no sólo se reducirán al liderazgo de los gobiernos, sino que además, podrán participar de forma más activa en las iniciativas las empresas privadas, según dijo Cárdenas Santamaría,  quien espera que de esta forma se pueda desarrollar de manera más rápida la infraestructura de interconexión eléctrica.

Teniendo en cuenta este enfoque, se espera que además de firmas como ISA, EPM y la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), muchos otros inversionistas apuesten por este negocio. Entre los proyectos de interconexión más destacados está la línea a Panamá, pero también se visualizan otros como llevar energía al norte de Chile. La propuesta de incluir privados  es una de las iniciativas más importantes que se pondrán a consideración de 300 empresarios que asistirán a la Cumbre de las Américas.A esta reunión asistirán, además, la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el presidente de la compañía del sector energético AES Corporation, Andrés Glusky.

En concepto de Cárdenas, es necesario que las líneas de transmisión conecten a los países de la región para que quienes cuenten con excedentes puedan suplir las necesidades de aquellos que tienen faltantes.

Entre las metas para impulsar la interconexión de la infraestructura energética está reducir los costos, aprovechar el potencial regional y promover el uso de fuentes renovables de energía. La mayor disponibilidad del fluido permitirá bajar los costos, lo cual es vital para universalizar la prestación del servicio y aumentar la eficiencia y confiabilidad de los sistemas eléctricos.

Posibilidades
En concepto de Marco Vera, director de Energía y Gas de Andesco, el que se incluyan las empresas privadas asegura que se pueda desarrollar de forma más rápida la infraestructura eléctrica. Vera explicó que en interconexiones como la de Panamá, los agentes que van a utilizar la línea van a pagar por el uso y eso garantiza la remuneración para las compañías que hacen la construcción y con ello se compensan las inversiones.

'Esto es un gran avance para hacer negocios transfronterizos, lo cual amplía los horizontes porque no sólo dependen de los recursos estatales', dijo.

Liderar la interconexión regional, en su opinión, impone grandes retos porque se debe asegurar que efectivamente Colombia pueda desarrollar grandes proyectos que le permitan convertirse en un exportador neto.

Autopista de la montaña
Las obras de la Autopista de la Montaña o de la Prosperidad que no quedaron paradas por los inconvenientes que tiene ISA, firma a la que se le asignó este contrato, podrían despegar con una serie de alternativas que planteará el Gobierno Nacional el próximo lunes.

Así lo confirmó el ministro de Minas y Energía, quien explicó que esta vía se debe hacer, ya que es de interés nacional porque no sólo beneficia a Antioquia, sino que también facilita el que se pueda llevar carga desde el Eje Cafetero y el interior del país a la costa.

Para el directivo, la mejor alternativa es que ISA continúe haciendo esta obra luego de que solucione los inconvenientes legales que tiene, porque se trata de una empresa seria y con capacidad.

El titular de la cartera de Minas y Energía enfatizó que el presidente Juan Manuel Santos ya se reunió con la bancada antioqueña con el fin de analizar alternativas para lograr que esta vía siga adelante.

El contrato de ISA para hacer la Autopista está en estudio debido a que los organismos de control advirtieron que se necesita hacer una licitación pública para poder hacer esta obra que demanda inversiones por cerca de $15 billones.

Mayor capacidad de generación
Colombia se perfila como uno de los mayores exportadores de energía eléctrica. En 2011 la generación llegó a 14,4 Megavatios (Mw) en comparación con 2010, cuando teníamos 13,6 Mw. Teniendo en cuenta las posibilidades de aumentar las exportaciones, hay gran interés en ampliar la generación con la construcción de megacentrales hidroeléctricas que garanticen no sólo la venta de energía a Panamá y Ecuador, sino a otros países de la región. La hidroelectricidad se considera competitiva en materia de precios.

Las opiniones

Marco Vera
Director de Energía y Gas de Andesco

'Para que Colombia lidere la integración energética regional no debe ampliar la interconexión sino contar con una mayor generación para exportar'.

Germán Corredor
Director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional

'La propuesta de darle mayores oportunidades a los privados amplía las posibilidades para el sector, y con ello se puede lograr un mayor desarrollo de la infraestructura eléctrica'.

Luis Fernando Rico
Gerente general de Isagén

'Las mayores posibilidades de exportar energía incentivan a los generadores a estar más activos estructurando proyectos para ampliar la capacidad instalada del país'.

TEMAS


Energía