El mundo de los negocios
martes, 28 de febrero de 2012
Mauricio Jaramillo Quijano
Entre los negocios más importantes que realizó Sarmiento Angulo en 2011, se destaca el haber tomado posesión del BAC-Credomatic, uno de los bancos más rentables de Centroamérica; la compra de hoteles en Perú a través de Hoteles Estelar; participar en la compra de una participación en Promigas en asocio con la EEB y dos fondos de capital privado; y la compra del 31% del diario El Tiempo.
Algunas de las movidas aportaron para que Sarmiento Angulo ascendiera en Forbes al puesto 75, donde es el primer colombiano con un capital de US$10.500 millones.
El dueño de Grupo Aval tiene negocios en varios sectores de la economía, que estuvieron muy activos en 2011.
Las entidades de Aval: Banco de Bogotá, AV Villas, Banco Popular y Banco de Occidente representan el 30% de los activos totales de la banca en el país. A ello se suma Porvenir, que es la AFP del grupo. A través de Corficolombiana, en la que tres bancos de Aval tienen una participación de 56,41%, Sarmiento Angulo estuvo presente en concesiones viales; negocios de energía y combustible, y agroindustria.
En construcción, se destacan los proyectos de Construcciones Planificadas, entre los que está la Ciudad Empresarial de Bogotá. Algunos de sus proyectos para 2012 son listar el ADR de Aval en Nueva York y seguir financiando infraestructura.