El potencial de crecimiento del mercado es clave

Para Claudia Roldán, propietaria del Criadero de Búfalos La Fortaleza, pese a que el mercado de vacunos es incipiente, tiene todas las condiciones para crecer tanto internamente como en los mercados internacionales. De allí que en su criadero se hayan enfocado en el mejoramiento genético de estos animales, lo que redunda en productos de alta calidad.

Roldán, en entrevista con Agronegocios, habla del potencial del negocio.

¿Cuántas cabezas de búfalos tienen?
La Hacienda Fortaleza en la actualidad cuenta con 1.000 cabezas de búfalos aproximadamente, dedicadas en su totalidad al mejoramiento genético.

¿Cuánto de carne y de leche producen al mes?
Se producen cerca de 21.000 litros de leche mensuales, los cuales siempre están entre las leches mejor pagas del país.

En la explotación no contamos con la ceba, por lo tanto no podemos hablar de venta de carne, aunque si de ganancia de peso de nuestros animales, la cual es de unos 800 a 1.000 gramos en pastoreo. Vale la pena resaltar que contamos con tierras de alta fertilidad y buenos pastos.

¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento del negocio?
Nuestras perspectivas apuntan siempre al crecimiento, no en volumen, sino en calidad, que es lo que el mercado nos demanda cada vez más.

¿Hay potencial de crecer el mercado interno?
El potencial de crecimiento del mercado es muy grande, pues cada vez más las personas se convencen de que a través del mejoramiento y las buenas practicas se obtienen mejores resultados. Con los búfalos se hace mas fácil llegar a cualquiera que sea el propósito de una explotación, por ser una especie bastante dócil, longeva y adaptable.

¿Y el internacional?
Al igual que el mercado interno, el internacional es un mercado a conquistar con base en campañas informativas, educativas y de degustación, para que la población en general no solo conozca las bondades de la especie, sino también las características organolépticas, nutritivas y alimenticias de los productos de origen bufalino.

¿De qué manera se puede preparar más al sector para ser competitivo?
Con la implementación de los programas y planes de certificaciones sanitarias, hatos libres de enfermedades y exigencia de selección.

La Hacienda Fortaleza es líder y pionera en estar certificada como hato libre de brucelosis y tuberculosis, así como en buenas prácticas ganaderas.Claudia Roldán es propietaria de la Hacienda La Fortaleza, ubicada en Montería, y que cuenta con 1.000 cabezas.calidad en los productos es un tema fundamental, pues de ello depende que se desarrolle cada vez más el mercado en COLOMBIA.certificaciones sanitarias de los criaderos de búfalos implica hatos libres de enfermedades, esencial para volverse más competitivos en el mercado.