El Presidente Santos cerró las primeras licitaciones sin anticipos por $1,6 billones

Liz Margarita Matías Peña - mmatias@larepublica.com.co

Con el objetivo de garantizar la ejecución de las obras y de evitar al máximo la pérdida de los recursos del Estado, el Gobierno cerró recientemente las primeras licitaciones sin anticipos un monto de $1,6 billones.

Según explicó el Presidente Juan Manuel Santos, 'estas ya son licitaciones con todas las condiciones establecidas y sin anticipos, que es un paso importantísimo, porque solamente se va a ir pagando en la medida en que se vayan ejecutando las obras'.

Las estimaciones del Gobierno apuntan a adjudicarlas en las próximas semanas, en donde se destaca un número importante de carreteras, iniciativa que iría en línea con las metas propuestas en relación al mejoramiento de las vías, aspecto clave para lograr la conectividad del país, pero que al mismo tiempo es uno de los principales soportes de competitividad de cara a la entrada en vigencia de los tratados de libre comercio.

En total, participaron más de 190 empresas entre nacionales y del exterior.

En ese sentido, Santos señaló que valió la pena haber esperado para estructurar bien los proyectos de vías, y evitar de esta manera el inicio de obras mal planeadas que se quedan a mitad de camino.

De hecho, se espera que con este tipo de iniciativas se evite que se repitan casos como el de los Nule. 'Nos vamos a evitar `los Nule y compañía`, que tanto daño le han hecho al país durante tanto tiempo', aseguró el mandatario.

TEMAS


Comercio