EL REGALO INDÍGENA PARA LA CANCILLER

Gracias a la Cumbre de los líderes indígenas de las Américas esta población tuvo la oportunidad de hablar con más de 150 líderes sociales y gubernamentales reunidos en Cartagena.

Tras el encuentro "Tejiendo alianzas para la defensa de la Madre Tierra" los participantes agradecieron a la canciller María Angela Holguín con este tejido.
CORTESÍA CANCILLERÍA

¿Fantasmas en la gran sala de prensa?
A los 1420 periodistas acreditados para cubrir la Cumbre de las Américas en Cartagena no sólo les tocará sortear con la gran agenda informativa del encuentro sino también con fantasmas.  La misma Cancillería advirtió en un comunicado que "La pareja de novios", "el niño africano" y  "el pirata sin cabeza"  son figuras que muchos aseguran haber visto en el Museo Naval que servirá como sede de la prensa durante la Cumbre. (PM)

MÁS DE 600 MÉDICOS PARA LOS ASISTENTES
Un equipo médico conformado por más de 600 integrantes fue dispuesto por el Comité de la VI Cumbre de las Américas para la atención de los mandatarios, delegaciones, empresarios, actores sociales, invitados y demás participantes del encuentro hemisférico. Se tendrá especial atención en el mandatario Hugo Chávez (1954) quien llega al encuentro después de intensos tratamientos de radioterapia contra el cáncer realizados en Cuba. (PM)

TODO EL HOTEL HILTON PARA BARACK OBAMA
Aunque el presidente de Estados Unidos y toda su comitiva definieron a última hora su itinerario de estadía en Colombia, el Hotel Hilton está listo para recibir a Barack Obama (1961) en sus instalaciones. Todos los pisos estarán dispuestos para el mandatario y su comitiva conformada por al menos 700 personas. Los menús, la recepción, las habitaciones y hasta el personal del hotel ha cambiado para complacer al presidente de EE.UU. (PM)

Una cumbre de fuertes conexiones
La oportunidad para que cualquier persona pueda ver en vivo los eventos de la Cumbre, la conexión con la que contarán los periodistas para transmitir la información a través de Internet, y toda las noticias que se publicará en las páginas oficiales  y las redes sociales, fue posible gracias a la inversión de más de $3.000 millones que hizo UNE EPM Telecomunicaciones, según informó a LR el nuevo presidente de la compañía Marc Eichmann (1965). (RV)

Obama, al son de la prima del blues
Al son de un "Yo me llamo cumbia, yo soy la reina por donde voy", disfrutarán el presidente estadounidense, Barack Obama (1961), y sus 32 colegas la cena que ofrecerá mañana en la noche el presidente de Colombia y anfitrión Juan Manuel Santos (1951). El cantante colombiano Carlos Vives (1961) afirmó que a Obama le presentará "la prima hermana del Blues que tanto le gusta: la cumbia" y aseguró que el repertorio será clásico. (AC)

Producción en masa de guayaberas
Más allá de los comentarios de Fidel Castro (1926) sobre el origen de la guayabera que usará Barack Obama (1961), no se imaginó el expresidente cubano que estas prendas también son semejante empresa capitalista. Por lo menos 1.500 guayaberas está fabricando Edgar Gómez, el sastre más requerido por estos días en Cartagena. Él es el encargado de elaborar cada una de estas camisas para los visitantes y mandatarios que asisten a la Cumbre.

Se impuso el turismo en la cumbre
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, (1949) llegó antes de lo previsto al encuentro, porque, según se conoció, nunca había estado en Cartagena y quiso realizar un recorrido completo antes de que comenzara la Cumbre. También se reveló que el presidente de Bolivia, Evo Morales, y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, estarán en la clausura de la Cumbre Social, que se realiza en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas. (DA)

La mayoría de participantes son gringos
A La Heroica han ingresado más de 1.900 ciudadanos extranjeros para la VI Cumbre de las Américas. De acuerdo con Sergio Bueno, director de Migración Colombia, han entrado en mayor proporción ciudadanos estadounidenses, le siguen los mexicanos, los venezolanos, los brasileños y los argentinos. Dentro de esos casi 2.000 participantes están las personas que interactuaron en las demás cumbres que se realizaron durante toda la semana. (AC)