“El TLC con el Triángulo Norte no ha tenido los resultados esperados”: Camilo Acevedo

Nicolás Abrew - nicolasaq@elcolombiano.com.co

El bloqueo comercial impuesto por Venezuela a los productos colombianos a finales de la década pasada, potencializó el comercio con Centroamérica y el Caribe.

Para fortalecer dichas relaciones en marzo de 2010 entró en plena vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y los países del Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala).

Desde entonces las ventas hacia estos destinos y otros del Caribe han tenido un buen comportamiento. Así lo señala el presidente de la Cámara de Comercio Colombo Centroamericana y de El Caribe, Camilo Acevedo, quien también afirma que a pesar de los avances, todavía no se alcanzan los resultados deseados.

En diálogo con LR, Acevedo expone las oportunidades de negocio que hay en esta región y los retos de las negociaciones de los TLC con Panamá y próximamente con Costa Rica y República Dominicana.

¿Cuál es el balance de estos dos años de TLC con el Triángulo Norte?
El Tratado no ha tenido los resultados deseados. Ha habido más comercio, pero la mayor parte del peso está dado por el sector energético. Hemos mejorado la presencia en Centroamérica, pero cuando uno ve las oportunidades de negocios que hay en ese mercado le provoca sacudir a los empresarios y decirles ¡paren bolas! que ahí está la puerta a la expansión. Sin embargo, hay unos que prefieren la comodidad de venderle solo a los vecinos.

¿Qué tanto peso tiene México en este mercado?
México produce casi lo mismo que Colombia. Actualmente ellos tienen una participación del 10% del total del mercado de Centroamérica y el Caribe y Colombia no llega ni al 3%, así que está todo el camino por delante. Por mucho tiempo la región fue vista como la niña fea del baile, pero hoy se han dado cuenta que esa niña tiene un guardadito muy importante.

¿Cuál es el potencial real que tiene este mercado?
Se lo voy a resumir con esto: Si Colombia dirigiera en valor todo lo que exportó en 2010, antes del boom petrolero, a Centroamérica, no cubriría todos los requerimientos de la región, toda vez que las exportaciones se acercaron a los US$40.000 millones, mientras que las importaciones del conjunto de estos países ascendió a US$60.000 millones.

¿Cuáles son los productos locales que tienen mayor potencial en Centroamérica y el Caribe?
Hay posibilidades interesantes en el sector químico, agrícola e industrial; medicamentos; dotación hospitalaria y material médico quirúrgico; el sector automotriz, especialmente en buses y camiones; alimentos y golosinas; confecciones y textiles.

¿Cómo analiza el interés de Costa Rica de firmar un Tratado de Libre Comercio con Colombia?
Es bueno saber el interés de Costa Rica de establecer un TLC con Colombia. El principal efecto es que mejoraría el tema de las visas a ese país que es muy complicado. Somos países similares en algunos productos. Ellos tienen un aparato productivo agroindustrial importante, lo cual favorecería a los consumidores colombianos, y a su vez ellos se beneficiarían de las confecciones, productos manufactureros de nosotros y energéticos.

¿Qué saben ustedes de las posibilidades de destrabar el TLC con Panamá?
La negociación de ese acuerdo está parada desde el año pasado especialmente por el tema de aduanas que es complicado. Lo importante es que la semana pasada hubo señales de ambos Gobiernos de querer llegar a un acuerdo, así que esperamos que eso se transforme en hechos.

El Gobierno también ha mostrado su interés de negociar un Tratado de Libre Comercio con República Dominicana, ¿Qué le parece?
Es una buena noticia porque ese país ha sido muy receptivo de nuestros productos desde hace años. El crecimiento de las ventas de productos colombianos a este destino tanto en variedad como en tamaño ha sido significativo. También, en servicios se han hecho cosas importantes como la construcción de carreteras por parte de contratistas como Odinsa, entre otros.

'Lo que debe saber sobre la región'
La Cámara de Comercio Colombo Centroamericana y del Caribe, Cccc, lanzó la última edición de su libro 'Economía & Comercio de América Latina y El Caribe', el cual contiene los principales aspectos demográficos, económicos, turísticos y políticos de los países de la región. 'Este libro está dirigido a hombres de negocio, debido a que busca ilustrarlos sobre las características de Latinoamérica. En este texto se puede determinar cuáles son las riquezas y las posibilidades de inversión por medio de vehículos como datos actualizados de las exportaciones e importaciones de los países con datos actualizados', afirmó el presidente de la Cccc, Camilo Acevedo.

La opinión

Sergio Díaz-Granados
Ministro de Comercio, Industria y Turismo

El encuentro empresarial en Costa Rica ha sido exitoso. Esto ayudará a preparar el camino para nuestras negociaciones comerciales.

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