El TLC es la clave para una potencialización industrial

El sector industrial de la Región Caribe muestra un desarrollo constante, gracias a que cada vez son más empresas las que se ubican en esta parte del país. Ahora, tras la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos y a la espera de nuevos acuerdos comerciales, la Costa promete una mayor potencialización industrial.

Las ventajas competitivas que ofrece la zona la hacen muy atractiva para la inversión, mostrándose altamente privilegiada por su ubicación geográfica, lo que es beneficioso para el comercio exterior.

Alberto Vives, director de la Andi Seccional Atlántico, indicó que si el departamento ha mostrado cifras ascendentes en cuanto a la producción industrial, ahora con la entrada en vigencia del TLC se espera un aumento de las exportaciones.

En 2011 el Atlántico registró un crecimiento del 7.1% de la producción, cifra que estuvo por encima del promedio nacional, el cual se ubicó en 5.9%.

'Las ventajas que ofrece la Región Caribe hace que tengamos mayores posibilidades de ventas hacia los mercados externos. Y la mayoría de los empresarios o industriales han venido durante los últimos años, no solamente haciendo inversión en aperturas de nuevos mercados, sino también en innovación y en todos los temas de investigación y desarrollo', destacó Vives.

El dirigente gremial también indicó que hay compañías que todavía se están tratando de preparar para el acuerdo comercial con Estados Unidos, por lo que es importante fortalecer las cadenas sectoriales.

'En este aspecto hay un importante trabajo que hacer. Creo que tenemos que concentrarnos en unos clústers y buscar la forma para que vayan fortaleciéndose esas otras empresas que aún no han logrado encontrar e identificar cuales son sus oportunidades. Hay muchas posibilidades', puntualizó Alberto Vives.

TEMAS


Colombia - Estados unidos - TLC