‘El TLC triplicará las exportaciones durante los próximos diez años’

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, habló con LR sobre la entrada en vigencia del TLC este martes 15 de mayo.

Aunque reconoció que hay tareas por hacer, aseguró que en los temas más inmediatos el país está listo para entrar en vigencia, sobre todo para cumplir con aquella meta de triplicar las exportaciones en la primera década del tratado.

¿Hoy con la entrada en vigencia del TLC qué le dice a los críticos?
Siento que las entidades nuestras están listas para lo que es más urgente hacer, obviamente faltan varias tareas, tienen tiempos y se vienen ejecutando según los cronogramas. Hemos incluido al sector privado para que nos dé sus recomendaciones, pero en algunos casos hay decisiones que debe tomar el gobierno que no generan consenso ni unanimidad en el sector privado.

¿Por qué traerá beneficios para el país?
Es un mercado de 309 millones de potenciales consumidores. En los primeros años las exportaciones crecerán 25% y en una década vamos a triplicarlas, incluidas las ventas de productos no mineros. Se calcula que una vez el Tratado esté en plena aplicación abrirá el camino para la creación de 380 mil nuevos puestos de trabajo.

¿Y la Dian cómo va en este proceso?
Hemos coordinado con la Dian para medir los contingentes, vienen preparados los dispositivos para que a partir de la entrada en vigencia del TLC así mismo lo hagan lo medidores, ya tuvimos una prueba de fuego con Canadá

¿Y el ICA y el Invima?
En lo que opera en los productos de exportaciones, hay algunos que ya tienen adminisibilidad sanitaria y otros están más retrasados en su agenda. En la entrada de productos a Colombia no entrarán vencidos ni productos a los que no se les compruebe su trazabilidad.

Se habla mucho la sensibilidad en el sector cárnico, lechero, avícola ¿qué hay para ellos en este tratado?

El 96% de los productos agrícolas y pecuarios entrarán a Estados Unidos sin arancel, uno de los mayores beneficios del tratado. Hay que tener en cuenta que los productos estadounidenses tienen unas canastas de desgravación. La carne no se va a desgravar hasta después de 10 años y el arroz en 18 años. Ahora, el DRE es solamente uno de los programas que busca apoyar este sector y lo hace con la inversión $500.000 millones al año.

¿Cuál es la recomendación para ellos?
Los sectores tienen que hacer un esfuerzo en productividad y conversión. La razón por la cual aducen sensibilidades es porque son menos productivos. Lo que viene es una agenda con responsabilidad compartida entre el gobierno y el sector privado para la transformación de estos sectores.

¿Y los productos industriales cómo están contemplados?
Para el sector industrial le apostamos al textil confección, textil, alimentos procesados (sobretodo confites) y químicos, entre otros. el 99% de ellos entrarán con cero arancel.

¿Y en los servicios?
Serán ganadores porque no deberán tener una empresa en ese territorio para operar.

Compras públicas, otra gran apuesta
Aunque casi nunca se tiene en cuenta al Estado como actor de libre comercio, con el tratado, que entrará en vigencia, se vuelve muy relevante para hacer negocios. Se estima que las entidades gubernamentales de Estados Unidos compran anualmente un promedio de US$300.000 millones. Según Hernando José Gómez, zar de TLC, hay unas apuestas fundamentales para que Colombia se pueda beneficiar del convenio convirtiéndose en una especie de centro de producción para empresas que de otra manera no tendrían cómo entrar con preferencias arancelarias a EE.UU., así se respetan los requisitos de origen, se produce empleo y se beneficia la economía.

TEMAS


Comercio - Estados unidos - TLC