El trabajo en conjunto trae progreso y bienestar: Cepal

La integración entre los países del hemisferio fue una preocupación central en el desarrollo de la Cumbre de las Américas, que se realizó el pasado fin de semana en Cartagena.

Alicia Bárcena, la secretaria ejecutiva de la Cepal, afirmó que los países del continente deben trabajar unidos con el fin de alcanzar el progreso y el bienestar de los pueblos de la región. Por eso recalcó que se trata de una responsabilidad compartida entre Canadá, Estados Unidos, América Latina y el Caribe.

Durante la reunión que congregó a los 29 Jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio, Bárcena entregó un panorama social y económico y planteó los desafíos políticos.

'El valor de este diálogo hemisférico entre las Américas (Norte-Centro-Sur) y el Caribe es reconocido por todos los actores, lo que se expresa en la importante y numerosa concurrencia de Jefes de Estado y de Gobierno que se han hecho presentes', destacó la alta representante de las Naciones Unidas.

La Secretaria de la Cepal hizo un llamado a los mandatarios a no dejar por fuera de la Cumbre ningún país del continente, para que así se fortalezca el diálogo y se proyecte sólido en las próximas décadas. Sin embargo en la Cumbre la inclusión de Cuba fue otro de los temas sobre la mesa de los que no hubo mayor consenso. Los países del Alba manifestaron que no volverían a participar sin la asistencia de La Habana, mientras que Estados Unidos y Canadá se mantuvieron firmes en decir que se oponen a la presencia del gobierno cubano.

A pesar de las diferencias, Bárcena dijo que la región ha logrado algunos avances como la disminución en las últimas dos décadas en el número de personas que vivían en la pobreza, de un 48,4 % (1990) a un 30,4 % (2011). La extrema pobreza o indigencia disminuyó casi 10 puntos, pasando del 22,6 % al 12,8 % de la población.

Recordó que los niveles de inversión en América Latina y el Caribe alcanzan el 20% del PIB, mientras que el de Asia es del 40%. El comercio intrarregional en el continente solo llega al 19%.