El transporte de flores de Lanco casi se triplica por el día de las madres

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Los días que preceden al día de las madres es una de las temporadas de más actividad para las empresas transportadoras de flores como Lanco, filial colombiana de Lan Cargo. En esta fecha, el transporte puede llegar a triplicarse.

Si bien transportar flores requiere adecuar las condiciones de las bodegas, mantener una cadena de frío estable y un flujo de viajes constante, Lanco dedica más del 90% de sus capacidad a enviar este producto a Estados Unidos y Europa y hasta ahora les ha resultado rentable.

Desde su inicio en 2009, la empresa duplicó sus vuelos desde Bogotá y Medellín y solo el año pasado transportaron 51.000 toneladas de flores. La clave, para sus directivos, es maximizar el espacio en cada uno de su aviones cargueros.

El proceso del el transporte de las flores empieza con el corte en los cultivos en la sabana de Bogotá. Empresas como Esmeralda controlan el cultivo y la distribución pero necesitan transporte.

Desde el momento de su corte, la flor empieza un proceso de selección, empaque y catalogación que debe terminar lo más rápido posible. De ahí, que la aerolínea sea parte esencial del proceso. Esta debe garantizar la frescura de las plantas al momento de llegar a su destinatario final.

'Como se sabe es un bien perecedero para que llegue al cliente en optimas condiciones requiere de una cadena de frío delicada y en eso es lo que está invirtiendo LAN Cargo en los últimos años, tanto en Bogotá para la recepción de la carga como para Miami para su entrega', dijo Fernando Poitevin, jefe de operaciones de la firma.

Para esto, la empresa y su operador de logística hicieron una inversión de más de US$7 millones en la adecuación de sus bodegas en el Aeropuerto Eldorado de Bogotá con el propósito de mantener las flores frescas. En la actualidad cuentan 2.200 metros la cámara de frío que mantienen entre 2 y 4 grados centígrados.

La mayoría de los productos que transporta LAN Cargo hacia Estados Unidos son productos perecederos y de estos 37% son flores, en mayor parte Colombia. La empresa utiliza tanto sus cargueros exclusivos como la barriga de sus aviones de pasajeros.

'Para nosotros, Colombia es un mercado clave para la importación. Allí hemos introducido 2 cargueros 767 y tenemos un 30% de participación de mercado' comentó Poitevin, quien indicó que el próximo semestre introducirán otro Boeing 777, el cual tiene el doble de capacidad.

Las flores son almacenadas en Miami por varias horas para ser inspeccionadas por la aduana. De ahí el consignatario las recoge y distribuye en todo el país.

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