‘El tratado incluye tecnología, servicios, inversión y compras públicas’: Mincomercio

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

De acuerdo con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo Sergio Díaz-Granados, el tratado con Israel comprende diferentes aristas privilegiando la transferencia tecnológica.

'Israel es un país que está priorizado por el Consejo Superior de Comercio Exterior, y es uno de los países a los que Colombia venía aproximándose desde 2010, es un país con sólo 8 millones de habitantes, pero con una amplia capacidad de compra y vemos una amplia capacidad de crecimiento con este mercado'. Actualmente, Israel posee un comercio total de US$100.000 millones.

De acuerdo con un estudio del Ministerio, de firmarse un acuerdo de libre comercio entre Colombia e Israel, el país de oriente sería más beneficiado, si solo se tienen en cuenta productos en los que ya hay una relación bilateral, puesto que sus productos tendrían un mayor crecimiento en exportaciones. 'El crecimiento de las exportaciones colombianas una vez entre el TLC con Israel será más moderado. Este comportamiento se atribuye a que Colombia exporta a dicho país petróleo y café que ya tiene tarifa cero arancel. El 66% de las exportaciones que se incrementan están relacionadas con el intercambio de productos con valor agregado', dice el documento. Pero también asegura que 'todo parece indicar que las actuales relaciones comerciales entre los dos países no reflejan los productos que se pueden potenciar con este acuerdo'. Por lo que la principal tarea es evaluar en qué productos es Colombia competitivo para llevar a Israel y competir en estos sectores.

Según comenta Germán Nova, subdirector del Centro de Investigación y Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, 'actualmente del total de comercio entre colombia e israel, la actividad representa menos del 0, 1% para los dos países'.

No obstante, afirma el experto, 'a balanza comercial es superavitaria para Colombia los dos productos extractivos mencionados anteriormente. 'El 30% del carbón que se consume de Israel se obtiene de Colombia' aseguró.

De llevarse a cabo un TLC con este país será muy positivo, 'siempre y cuando se sepa negociar y se dé una atención especial a la cooperación en ciencia y Tecnología',un aspecto en el que Israel se mueve como pez en el agua a diferencia de Colombia. Así mismo, la simulación del estudio muestra que los productos más beneficiados en este intercambio serán las armas y municiones; los equipos electrónicos, y los elementos de aeronáutica.

De otra parte, los productos colombianos con mayores crecimientos en este panorama serán confecciones de ropa interior y lencería; plásticos, y confites y azúcares.

TEMAS


Comercio