Elija la raza más acorde a su estilo de vida

Wilson Bonilla

Elegir la raza de perro que más se adecue al estilo de vida y lugar de residencia, implica tener en cuenta una serie de factores que van desde la conformación de la familia, la cantidad de espacio disponible para el canino, el clima y el tiempo estimado para dedicarle, hasta el temperamento, personalidad y nivel de energía.

 

Según Wilson Bonilla, propietario de la escuela de entrenamiento Barbas Blancas, las personas suelen priorizar el tamaño de su residencia, y tienden a descuidar otros factores decisivos.

'Si bien es cierto que tener en cuenta el tamaño de la casa es importante, no es un tema definitivo, pues muchas veces las razas más pequeñas, consideradas las más aptas para espacios reducidos, suelen ser las más temperamentales, como por ejemplo el pincher, chihuahua o beagle, por lo que terminan convirtiéndose en un problema', afirmó Bonilla.

En este sentido, el experto recomienda evaluar los orígenes de las razas, personalidad y temperamento para adquirir animales más estables, y por ende más acordes para tener en apartamentos. Razas medianas como cocker spaniel o springer spaniel, se destacan.

Por otro lado, hay que tener en cuenta la conformación de la familia a la hora de elegir la raza ideal. 'En caso de que hayan niños, no es recomendable elegir razas pequeñas, pues por ser demasiado temperamentales suelen enojarse cuando los molestan. Ni tampoco grandes, ya que estas tienden a jugar de manera brusca y pueden lastimar a los niños. En ese sentido, lo ideal son razas medianas y propensas al juego', concluyó.

Por su parte, Germán Moreno, director del comité de Agility y miembro de la Asociación Colombiana Club Canino, dijo que más que el espacio en el que va a permanecer el perro, ya sea casa o apartamento, es necesario garantizar la disponibilidad de tiempo para que la mascota realice una actividad física como salir al parque, caminar o trotar, practicar deportes o jugar con el.

'De realizar una adecuada socialización, acostumbrarlo al ruido, a salir al parque y canalizar sus energías, depende su comportamiento en la casa', afirmó.

En eso coincide Fabiola Moscoso, entrenadora de caninos y miembro del Club Canino Colombiano, al afirmar que es fundamental el ejercicio fuera de la casa, independientemente del tipo y tamaño de la raza.

'Es necesario que las personas sean conscientes de que todo canino necesita de actividad física, por lo general se recomienda sacar al perro dos veces al día. Casualmente hay razas muy pequeñas que se consideran indicadas para vivir en apartamentos, pero que por tener alto nivel de energía, necesitan de ejercicio diario mínimo de una hora, de no hacerlo, van a ocasionar daños dentro de la vivienda', anotó Moscoso. Según expertos, razas grandes como labrador, boxer, rottweiler, pastor alemán y pastor belga, entre otros, son ideales para las fincas.'a la hora de elegir una raza es necesario evaluar factores como espacio

de la residencia, conformación familiar y tiempo'.

La opinión Wilson Bonilla Propietario Escuela Entrenamiento Barbas Blancas 'La raza, sus orígenes y para que fueron criados, son factores que definen el comportamiento del perro. la actividad física es fundamental'.