Emiratos Árabes abrirá embajada en Bogotá

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El anuncio se hizo luego de un encuentro entre la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia María Ángela Holguín Cuéllar con el jeque Abdullah Bin Zayed Al Nahyan Canciller de ese país.

Según el canciller Abdullah Bin Zayed Al Nahyan la decisión de abrir una embajada en Bogotá responde con el objetivo del país áraba de continuar afianzando las relaciones con Colombia.

“Esto expresa la importancia que tiene esta relación para la Unión de Emiratos Árabes, nosotros en la UEA estamos sumamente interesados en desarrollar esta relación. En cuanto al comercio, vemos que las cifras actuales no representan la capacidad que los dos países y las dos regiones tienen y buscamos cómo ampliar estas oportunidades a través del sector privado”, dijo en canciller.

Por su parte, la ministra María Ángela Holguín señaló que el encuentro fue muy productivo, pues “para nosotros esta es una relación a la que cada día le damos mayor importancia, por eso le damos una especial relevancia a esta visita”.

La funcionaria afirmó que para intensificar esta relación, Colombia abrirá una oficina comercial de Proexport en Abu Dhabi, que trabajará de la mano con la Embajada de Colombia en los Emiratos Árabes, para incrementar los vínculos económicos y comerciales con ese país.

“Hemos estado conversando de la posibilidad de que lleguemos a un acuerdo de doble tributación y de Protección de Inversiones. El cual iniciaremos en una fase de información entre el Ministerio de Comercio nuestro y el Ministerio de Finanzas de Emiratos Árabes para poder iniciar esta conversación ya que estos son acuerdos primordiales para que podamos tener una mayor inversión en nuestro país, lo que para nosotros es de gran importancia”, agregó Holguín.