Empresarios alemanes están interesados en la ampliación del Puerto de Cartagena

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

Con el objetivo de analizar potenciales inversiones que aporten al desarrollo de la infraestructura colombiana, el ministro federal de Transportes, Construcción y Desarrollo Urbano de Alemania, Rainer Bomba, visitó el Puerto de Cartagena el pasado domingo, en compañía de varios funcionarios de su gobierno y de importantes empresarios germanos.

La iniciativa busca forjar alternativas de desarrollo confiable y sostenible en materia de vías, puertos y aeropuertos. Los visitantes manifestaron interés en el segundo canal de acceso a la bahía de Cartagena, (el proyecto de Varadero), así como en el avance de diversos tipos de terminales marítimos, (de químicos, graneles y contenedores) la conectividad vial de la ciudad y el desarrollo de parques logísticos.

Además del Ministro, la misión está integrada por funcionarios de la Cámara Alemana de Arquitectos, así como por altos ejecutivos de reconocidas compañías, como: Siemens, Fogtec, Khuenne + Nagel, y Hamburg Süd, entre otras.

Durante la ampliación de sus terminales de Manga y Contecar, el Puerto de Cartagena ha invertido más de US$450 millones desde 2007. Hoy está en condición de movilizar hasta 3 millones de contenedores anuales, y continúa en desarrollo para llegar a una capacidad de 5 millones.

Con una flota de 12 grúas pórtico y 55 grúas RTGs la Bahía de Cartagena es el puerto nacional con mayor dotación de grúas. Así, mientras siguen avanzando los trascendentales cambios regionales que implica la ampliación del Canal de Panamá y surgen nuevas posibilidades para la infraestructura colombiana, el Puerto de Cartagena continúa su apuesta por el país y la competitividad del comercio exterior colombiano.

Hace dos semanas arribaron a Contecar tres Grúas Pórtico Súper Post Panamax. Tienen una altura superior a la de un edificio de 25 pisos y 1.400 toneladas de peso. Con un alcance de 65 metros hacia el agua pueden realizar alrededor de 100 movimientos por hora. Su capacidad máxima de levante es de 80 toneladas, a una altura de 45 metros; lo que les permitirá atender barcos de hasta 14.000 contenedores.

La opinión

Capitán Alfonso Salas
Gerente de la Sprc

'Con todas estas inversiones que estamos haciendo buscamos convertirnos, no solo en el mejor puerto del país, sino en uno de los mejores del Caribe'.

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