Empresas brillan en el extranjero por su calidad

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Durante la primera rueda de negocios que se realizó entre Estados Unidos y Colombia luego de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) y que se llevó a cabo en Nueva York, LR habló con cinco empresas que se consolidan como casos de éxito exportador.

Zemoga, Efecto Estudios, Alado, TropiGood y Golf for Kids, entre otras empresas, dieron la talla para representar al país en dicho evento. Un factor común es que sí poseen: calidad, servicio, innovación y ya tienen presencia en Asia, Rusia y Estados Unidos, aunque también le han apostado a mercados cercanos como el centroamericano. Además encontraron la especialización de los productos y tienen un nicho.

Ello no quiere decir que son grandes compañías y de gran tradición, sino algunas con poco tiempo de creación lograron consolidar una experiencia exitosa. Al encuentro asistieron 343 empresas colombianas y 251 americanas. Sobre las impresiones de los extranjeros de las empresas asistentes, Nicole Maile, representante de Create & Barrel, aseguró que a algunas compañías colombianas les faltaba consolidarse para empezar a exportar 'parece que muchas destinan su producción para el mercado doméstico'. Sobre todo destacó que todavía hay que mostrar más diferenciación del producto, al menos en lo que al mercado mobiliario se refiere.

John M. Pollock, senior director international de Sysco, dijo que en el caso de los productos agrícolas las compañías debían asegurarse de cumplir con estándares internacionales de sanidad e inocuidad. Pero no solo eso, la recomendación para ser exitoso, al menos en negocios con esta compañía, es evidenciar las buenas prácticas no solo con el producto, sino en materia laboral. Para el ministro de Comercio Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, Estados Unidos únicamente no es para exportar, sino representa un país importante que también le permite a las empresas colombianas lograr la compra de bienes de capital para fortalecer la transformación productiva al interior del país.

Zemoga, entre los jugadores del E-commerce

Zemoga es una de las compañías relevantes en E-commerce de Colombia. Tienen un contrato con la Holding de Sears, además han trabajado con A&E Networks, HBO, Firefox y Adobe, entre otros. Juan Manuel Hoyos, representante de la compañía, aseguró ya llevan 10 años trabajando en este mercado, pero debido a los tratados que se han firmado se perfilan como una empresa que busca realizar diseños con estrategia, 'no hacer páginas web bonitas sin funcionalidad', sino ayudar a las empresas en consolidar buenas prácticas de comercio.

Efectos estudios, desarrollar en PlayStation3

'Ya somos desarrolladores oficiales, es decir, no necesitamos de un pública jet para publicar nuestros propios proyectos. Eso nos pone en el radar de los pocos desarrolladores oficiales para PlayStation3 en Latinoamérica', dijo Eivar Rojas, representante de Efecto Estudios. Aseguró que por lecciones aprendidas en el pasado, hoy no sólo desarrollan juegos, sino también aplicaciones móviles. Actualmente trabajan en tres proyectos, dos de ellos con Televisa. La recomendación de Rojas para el mercado TIC es hacer proyectos globales.

Alado: con moda conquistó Rusia

Alado Diseño, es una compañía creada por Alejandro González Vélez y Andrés Restrepo. Ellos le apuestan a la ropa femenina, masculina y marroquinería y llevan ya seis años produciendo bajo esta marca. Por ahora, González Vélez aseguró que 'estamos en la búsqueda de llegar a Nueva York, aunque ya exportamos a otras partes, como Rusia'. Estos diseñadores ya tienen una tienda en Medellín y esperan este año consolidar su presencia en Estados Unidos, también, tienen en la mira España y Florencia. Los diseñadores destacaron que los países con acuerdos comerciales son muy atractivos pues presentan facilidades para llegar a tener presencia comercial.

Tropigood, está en cadenas de EE.UU

TropiGood es de las pocas marcas colombianas que ya se encuentran en almacenes de retail en Estados Unidos, junto a Postobón, El Paragüitas, Doña Paula, Pan y Noel. Alfredo Paya, gerente de la compañía en Colombia, aseguró que con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos afianza la relación comercial, pero los beneficios son los mismos que tenían con el Atpdea, ya llevan en el mercado 22 años. El año pasado exportaron US$1,8 millones en frutas tropicales en pulpa. Es una empresa del Cauca que busca que 'los latinos puedan acceder a las variedades que ofrecen las frutas del país'. Es por eso que la distribución se limita a espacios con población de este tipo, aún falta para conquistar a los propios estadounidense. Y sobre los requisitos sanitarios y de inocuidad, dijo que se han vuelto mas rigurosos desde la entrada en vigencia del tratado.

Golf For Kids logró exportar ropa a China

Andrea Nieto es la directora general de Golf for Kids, empresa de ropa para niños entre los 2 y los 14 años especializada en este deporte. Luego de dos años de estar dedicada a la maternidad, encontró una oportunidad en el mercado de producir ropa en versión infantil con estilo y calidad.

Fue una empresa que nació con vocación exportadora y actualmente le vende a China, México, Puerto Rico, Canadá y Estados Unidos. Toda su ropa es confeccionada en Medellín, Colombia, y tiene en sus telas tecnología de punta, como lo demuestra el Factor de protección UV. Por ahora busca ampliar sus ventas en Estados Unidos pues es un mercado de 36.000 campos de golf y 85 millones de golfistas de los cuales un 15% son niños y juveniles. El año pasado sus ventas fueron de US$60.000 y para este año espera doblar la cifra.