En 6 meses buscan aterrizar oportunidades del TLC

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, afirmó que ya se acordó una ‘intensa agenda’ de trabajo para los próximos seis meses con el zar del Tratado de Libre Comercio (TLC), Hernando José Gómez, para poder aterrizar las oportunidades del acuerdo comercial con Estados Unidos.

El propósito es trabajar no solo con las grandes empresas que estén afiliadas a los gremios, sino 'también con las comunes y corrientes'.

'Buscaremos al señor que produce tableros eléctricos en Pereira, para que él pueda saber que ahí hay unas oportunidades de comprar una materia prima más barata que no produce Colombia, que conozca los trámites para certificarse. Todos los aspectos que le permitan a la gente ver las oportunidades del Tratado', agregó.

Esta agenda se llevará a cabo en casi todas las ciudades capitales del país y el proceso del aprovechamiento del acuerdo se va a aterrizar en coordinación con Gómez, la Andi, una empresa consultora privada nacional y una empresa consultora en Estados Unidos, que apoyará a través de videoconferencias.

La agenda se dividirá en dos rondas. En la primera, el Zar del TLC identificará el auditorio, es decir, aquellos empresarios que no han estado inmersos en los temas del acuerdo comercial, que son los más pequeños. Después de esto se capacitarán, se identificarán los clusters regionales y con los consultores se buscará aterrizar todo el conocimiento adquirido hasta septiembre, fecha en la que se espera ya obtener los resultados.

TEMAS


Comercio