En busca de la mecanización agrícola

Los empresarios de maquinaria agrícola del país visitaron el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con el fin de exponer varias propuestas de modernización y mecanización agrícola. Así mismo, decidieron consolidarse como gremio para apropiarse de las dificultades que enfrentan.

Como vocero del nuevo gremio de importadores y distribuidores de maquinaria agrícola, Cesar Pardo, expresidente de Finagro, explicó que esta decisión se hace con el fin de ser los interlocutores del sector ante el Gobierno Nacional en temas que tienen que ver con la modernización y mecanización agrícola.

“Vinimos a plantear alternativas ante la disminución de venta de maquinaria. Proponemos buscar nuevos mecanismos para seguir promoviendo la mecanización ya sea a través de recursos suficientes para los Incentivos de Capitalización Rural (ICR) o acuerdos con las entidades financieras para poder establecer unas líneas con plazos amplios y tasas fijas”, agregó.

Al respecto, plantearon gestionar recursos de subsidio para la chatarrización que no estén ligados al crédito sino que beneficien a quienes tengan maquinaria vieja y cumplan con unas condiciones para entregarla y recibir beneficios en la adquisición de una nueva.

En la reunión se acordó establecer una mesa de trabajo en donde participará el Ministerio de Agricultura, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, entidades financieras y representantes de los distribuidores de maquinaria con el objeto de buscar soluciones ante la parálisis de los negocios por los cierres de ICR, así como las propuestas a mediano plazo en las que buscan incidir positivamente en la mecanización agrícola del país.

“Estoy seguro que conjuntamente con estas empresas del sector y con el Gobierno Nacional se podrán desarrollar algunos instrumentos importantes que permitan incrementar la mecanización de una mejor manera.

En este sentido, Jorge Vargas, gerente de Invasa Maquinaria, aseguró que la mecanización en Colombia está atrasada. “Si nosotros nos ponemos a comparar con Brasil, Chile, Venezuela, la cantidad de maquinaria agrícola del país es de 25.000 tractores y los otros países nos triplican en número”.

Lo mismo advierte Isauro Murcia, gerente general de Motovalle, “tenemos bases sólidas para considerar que el país continúa atrasada en la renovación agrícola, tanto en tractores como en tecnología.

En la actualidad, la actividad agrícola requiere de herramientas, insumos, conocimientos tecnológicos para ser eficientes. La academia también debe velar por suministrar los mejores conocimientos de producción en el campo.

Así mismo, Vargas alega la falta de crédito oportuno para el mediano y pequeño productor, “Más del 80% de parque de maquinaria es obsoleto, se está trabajando con equipos que tienen entre 30 y 50 años, necesitamos hacer un cambio de la mecanización agropecuaria.

“El país requiere que el productor tenga acceso a un tractor de buena calidad, así mismo, educar sobre todos los procesos asociados al sector agropecuario”, agregó.

Son amplias las diferencias entre las formas de trabajo. Algunas personas realizan sus actividades de forma manual o con tracción animal, lo que eleva sus costos de producción. La maquinaria agrícola es la que permite realizar labores en el campo con menores costos y de forma oportuna, para obtener mayores rendimientos que se traducen en mayor utilidad.

La mecanización agrícola ha demostrado que es uno de los factores que contribuyen a mejorar la productividad y competitividad de las actividades en el campo.

“Los productos en el campo se pueden perder con el uso de sembradoras y fumigadoras obsoletas que hacen más difícil el trabajo en el campo”, añadió el directivo de Invasa Maquinaria.

Además, hace un llamado al Gobierno Nacional sobre la importancia de apreciar el rol de la maquinaria agrícola, ya que permite hacer una agricultura productiva y rentable; pero también hay que tomar en cuenta que el productor poseedor de maquinaria debe capacitarse en su operación, mantenimiento y administración, para lograr un uso adecuado.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, FAO, en 2050 la agricultura deberá suministrar alimentos a 3.000 millones de personas adicionales en el planeta, lo que implica doblar el área agrícola mundial los próximos 40 años. Para contribuir a dicho crecimiento no es suficiente la tierra, se requiere de inversión y tecnología que la haga más productiva competitiva.

En cuanto a las propuestas que hace el nuevo gremio al Ministerio de Agrícultura, ya se llevó a cabo la primera reunión de la mesa de trabajo, en donde busca un acuerdo de voluntades.

Ministerio atendió el llamado del gremio
Durante la reunión de los empresarios importadores y distribuidores de maquinaria pesada, el Ministerio de Agricultura atendiendo el llamado del gremio decidieron crear una mesa de trabajo con la participación del Gobierno, voceros del gremio, Corpoica y entidades financieras con el fin de que puedan llegar a un acuerdo sobre la creación de alternativas para que los pequeños y medianos productores puedan acceder a incentivos y ayudas que aporten a mejorar su actividad agropecuaria. Su primera reunión se llevó a cabo hace varios días, los empresarios esperan que el Ministro de Agricultura esté atento a todos los avances de los encuentros.