En Cartagena, actores sociales exigen más atención a la desigualdad en Latinoamérica

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

A pesar del crecimiento económico que se ha registrado en la región, la pobreza y la desigualdad son unos de los puntos más importantes que deben discutir los mandatarios en la Cumbre de las Américas, según recomendaron los Actores Sociales reunidos en Cartagena.

'Hay dos temas que son muy importantes en la agenda de la Cumbre: la desigualdad y la seguridad', dijo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en la inauguración del Foro de la Sociedad Civil.

'Hemos logrado reducir la pobreza en los últimos años pero la brecha entre ricos y pobres sigue siendo insostenible', agregó.

En efecto, el índice de pobreza de la región se redujo a 31,4%, incluido un 12,3% de personas en condiciones de pobreza extrema o indigencia, según los datos presentados para la cumbre por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El secretario general de la OEA dijo que es responsabilidad de los actores sociales hacer recomendaciones a las instituciones para enfrentar los problemas más graves.

'Las democracias de las Américas se verán fortalecidas si contamos con una sociedad civil más proactiva, más propositiva y más constructiva', dijo en su discurso.

En esta línea, los participantes del foro habían hecho parte de los grupos que presentaron sus recomendaciones a los negociadores a cargo de redactar los acuerdos que serán aprobados por los mandatarios el próximo domingo.

Para Waldistrudis Hurtado, de la Fundación Arco Iris Siglo XXI y miembro de la sociedad civil representada en la Cumbre, 'la desigualdad y la pobreza son las principales falencias para avanzar en el camino democrático y construir instituciones políticas'.

'La pobreza es un problema estructural que afecta de manera colectiva, la legitimidad del Estado y la estabilidad de los gobiernos', dijo haciendo énfasis en que se debe poner a los pobres como sujetos y no objetos de las soluciones.

Estas recomendaciones de los grupos de la sociedad civil ya fueron enviadas a los comités que definen los temas que contienen los dos documentos que producirá la cumbre: un plan de acción y una declaración conjunta de mandatarios.

Estos consejos se unieron a los que presentaron los demás organismos internacionales. Por ejemplo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en otro informe de análisis de la situación sugiere invertir en el desarrollo de la primera infancia, mejorar la calidad de la educación, hacer frente a la situación de la juventud en riesgo, mejorar el funcionamiento de los mercados laborales y ampliar la cobertura de la seguridad social fomentando la inclusión social para lograr más equidad.

Para la institución internacional la desigualdad también tiene costos económicos elevados para la región. 'En teoría, una mala distribución de recursos significa que existen más pobres de lo que debería haber en circunstancias diferentes', dice el documento.

Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), decidió hacer unas recomendaciones más directas para las políticas públicas.

Entre estas sobresale que los gobiernos deben aumentar los impuestos directos sobre renta y propiedad de acuerdo a los ingresos, fortalecer canales de crecimiento económico impulsado por sectores productivos con alto impacto para generar más empleo en sectores marginales y promover el acceso al crédito de pequeños productores en sectores agrícolas.

Por otro lado, las organizaciones indígenas también tuvieron un encuentro en la Cumbre. Al menos 150 representantes de los pueblos de más de 10 países participaron en el Foro Social. Allí se reconoció que se han dado varios obstáculos en el proceso de firmar la Declaración de los Pueblos Indígenas de las Américas.

'Necesitamos un espacio en la OEA como el que se logró con el Foro Permanente de la ONU porque los pueblos indígenas tenemos capacidad de diálogo para llegar a acuerdos que contribuyan a solucionar los problemas de los pueblos de las Américas', señaló Luis Evelis Andrade, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia.

Las opiniones

José Miguel Insulza
Secretario General de la OEA

'En América Latina hemos logrado reducir la pobreza en estos últimos años pero la brecha entre ricos y pobres sigue siendo insostenible'.

Karina Banfi
Alianza Regional por la Libre Expresión

'Debemos hacer una autocrítica sobre el papel que queremos asumir. ¿Cómo podemos colaborar con los Estados y las organizaciones?'

Waldistrudis Hurtado
Fundación Arco Iris Siglo XXI

'La pobreza es un problema estructural que afecta, de manera colectiva, la legitimidad del Estado y la estabilidad de los gobiernos'.