En diciembre quedarían listos los Puertos 7/24

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Luis Fernando Fuentes director de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció, en el marco de la XXIV versión del Congreso Nacional de exportadores de Analdex-Proexport, que desde el 21 de septiembre entidades como el ICA, Invima, Dian y la Policía Antinarcóticos empezarán a trabajar de manera simultánea y con un servicio 7/24 en Barranquilla.

El 16 de julio ya había iniciado este servicio en Buenaventura, y en diciembre estarían listos también en Cartagena y Santa Marta. Fuentes aseguró que el servicio 7/24 ya esta funcionando en Rumichaca pues fue solicitado y además se está tramitando la posibilidad de que con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se realicen los trámites de comercio exterior digital para facilitar el comercio.

No obstante, destacó, “deberá realizarse dependiendo la demanda, porque no podemos tener empleados allí si no se va a solicitar por parte de los empresarios”. El Capitán de Fragata, Mario Navas, director seccional de Impuestos y Aduanas de Santa Marta, aseguró que lo que se ha visto en el plan piloto es que han tenido problemas con los empresarios pues no se acoplan a los nuevos horarios extendidos.

Lo que se espera que suceda una vez en diciembre estén listos todos los puertos es que a partir del servicio se genere una cadena para que los transportadores puedan viajar sin inconvenientes en la noche y se pueda contratar toda la sistematización para agilizar los momentos de descargue de mercancía. Por otra parte, el director señaló que para el 2013 se realizará la inspección simultánea también para las importaciones. “La idea es ayudar a los empresarios con procesos simplificados para facilitar la ejecución de los trámites”.

Sobre los escáneres que aún no se acoplan a la sistematización en el proceso de inspección, el director de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Juan Ricardo Ortega, aseguró que se tendrá claridad del tema a principios del próximo año y afirmó que se contrató una asesoría internacional, que arrancaría esta semana que indique “qué equipos y en qué parte del país se debe poner y sobre todo qué inversiones se requieren”.

TEMAS


Exportaciones