‘En el primer semestre de 2013 ya estaría firmado el TLC con Israel’

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

El embajador de Israel, Yoed Magen, habló con LR sobre las perspectivas económicas binacionales y el acuerdo de libre comercio que parece estar pasando por su mejor momento.

¿Cómo va el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia e Israel?
Ya llevamos dos vueltas y esperamos concluir las negociaciones en cuatro. Eso quiere decir que llevamos la mitad del proceso de negociación. Ya hay fecha para realizar la nueva ronda, sería en septiembre en Israel.

¿Cuándo estaría firmado?
Esperamos que al finalizar este año se cierren las negociaciones y al principio del 2013 ya esté firmado el texto para su entrada en vigencia. Existe un buen ambiente y los dos países tienen economías complementarias.

¿Qué implica la entrada en vigencia del TLC?
Jugaría un papel muy importante para la diversificación de productos, sobre todo porque ante la región de América Latina, Colombia es el segundo mercado para Israel. Ahora ante la crisis internacional de los países europeos los empresarios están buscando expandir sus fronteras.

¿Qué sectores están privilegiando en este acuerdo?
No identifico un sector en especial que pueda tener un beneficio más que otro. La idea es bajar los aranceles de productos industriales de cada país. También puede haber beneficios para participar en licitaciones públicas. Ahí puede haber beneficios para los dos países en acceder a ciertas licitaciones. También va a haber una coordinación en cuanto a la regulación de productos médicos y en servicios.

¿En qué sectores tiene actualmente inversiones Israel?
En agricultura y en infraestructura. Un ejemplo de ello es que la empresa a la que se le dio la concesión ferroviaria de Buenaventura es colombo-israelí, RDC y Maniverdo. Hoy desde la embajada identificamos 100 empresas instaladas en el país.

¿Cómo está el comercio bilateral?
Se estima que el intercambio el año pasado llegó a US$700 millones entre los dos países. La inversión que registra el Banco de la República es de US$27,9 millones de Israel a Colombia, del 2000 al 2010.

¿Por qué Israel es el país invitado en el próximo congreso de Acodal?
Israel, por la escasez de agua, se ha vuelto experto en el manejo de recursos hídricos alrededor del mundo. Así que al congreso en Santa Marta vendrán empresarios, expertos y representantes del gobierno conocedores de este sector.

¿Cuántas empresas vienen?
Vienen 15 especializadas en riego, tratamiento de agua, en manejo de recurso hídrico. Esos sectores van a tener muchas oportunidades de negocio.

¿Cómo se negocia con empresarios de Israel?
Son empresarios directos, que les gusta hacer negocios rápido y son muy abiertos a las culturas latinoamericanas.

Las opiniones

Ángela Julieta Mora
Docente Universidad Politécnico Grancolombiano

“Israel era un país inexplorado y la idea es que sea una ventana más al libre comercio. Será una oportunidad para las flores y piedras preciosas”.

Leonardo Ronderos
Director de Fedelog

“Los retos logísticos con Israel son los mismos que con los asiáticos. Hay que generar volúmenes importantes para incentivar la conectividad”.

TEMAS


Comercio - TLC