Energía y comercio fueron los temas de la visita de Coelho

David E. Susa

La firma de un acuerdo energético y la profundización de las relaciones comerciales y turísticas entre Colombia y Portugal son las principales conclusiones de la visita oficial del primer ministro portugués Pedro Passos Coelho al país, el último fin de semana.

En el campo energético, ambos países suscribieron un Memorando de Entendimiento para promover el desarrollo de la cooperación técnica en energías renovables y eficiencia energética.
El documento contempla que se crearán políticas y mecanismos de planeación, porción y desarrollo de energías renovables de eficiencia energética. Además, contempla la creación de un Equipo de Trabajo que deberá desarrollar un Plan de Acción en un plazo de 90 días.
Tras la firma, Coelho y el presidente Juan Manuel Santos, visitaron la Casa de Poesía Silva, donde se anunció que Portugal será el país invitado a la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2013.
"La Cámara Colombiana del Libro me confirmó que la Feria del Libro de Bogotá del próximo año tendrá como invitado de honor a Portugal y sus escritores", aseguró Santos.
Ambos mandatarios, posteriormente, estuvieron presentes en la inauguración del primer hotel Pestana en Bogotá.
Allí Coelho aseguró que "las empresas portuguesas de infraestructura, de medio ambiente, de comunicaciones y de otros sectores, han visto que el crecimiento económico en Colombia es prometedor para ellas".
Tras la presentación del primer hotel de esta cadena, se realizó la Cumbre Empresarial Portugal – Colombia, con la participación de 60 empresarios.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, anunció que varios de los empresarios portugueses participantes en la visita, harán nuevas inversiones en Colombia.
Entre éstos se destaca, según el ministro Díaz-Granados, la cadena Jerónimo Martins, que hizo pública su decisión de invertir próximamente US$397 millones, para entrar en el mercado colombiano.
 

TEMAS


Colombia