Enfermedad de las ´vacas locas´ en EE.UU. despierta alarmas en el sector

La aparición de la enfermedad de las vacas locas en el Estado de California en los Estados Unidos es un tema que no se puede desligar del TLC con este país, que recientemente entró en vigencia, y que logra generar preocupación en algunos actores del sector, ya que las medidas de salud pública son las que priman.

En cuanto a las posibles implicaciones de la enfermedad sobre el tratado, se vería afectado el sector ganadero de los Estados Unidos, pues no puede exportar a Colombia animales vivos, y en el caso de carne, cortes que puedan tener fracciones de médula espinal adheridas.

Así lo explicó Jesús Zapata Obregón, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero para Bolívar y Sucre de Fedegán, quien agregó que para el caso de Colombia, la afectación se da por otro aspecto, pues no hay admisibilidad sanitaria al mercado de los Estados Unidos.

'Colombia tiene pendientes por cumplir varios requisitos a nivel de ICA e Invima, lo cual nos impide exportar carne y leche, hasta tanto no se cumplan esos requisitos', explicó. Los Ministerios de Agricultura, Salud y Protección Social, a raíz de la notificación de un nuevo caso de enfermedad de las vacas locas en California, informaron que: frente a la entrada en vigencia de cualquier Tratado de Libre Comercio, priman los aspectos de salud pública, así como los de sanidad animal y vegetal.

El segundo aspecto va en respuesta a las notificaciones de casos de la enfermedad de las vacas locas (Encefalopatía Espongiforme Bovina, EEB), de los ministerios y sus entidades adscritas ICA e Invima que han venido implementado las medidas sanitarias necesarias para proteger a los consumidores y al hato ganadero nacional.

Además, a raíz de la notificación de este nuevo caso, se ha activado el Sistema de Alerta en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos de acuerdo a los protocolos establecidos por los organismos internacionales de referencia.

Los ministerios informaron también que el ingreso de bovinos en pie procedentes de países con notificaciones de la enfermedad, incluido Estados Unidos, se encuentra suspendido desde el año 2002.

Otro de los aspectos que se destacan es que continúa la prohibición de importación al país de los materiales de riesgo de transmisión de esta enfermedad, definidos en el Decreto 3752 de 2006, los cuales básicamente son los que tienen contenido de medula espinal, como por ejemplo el T-Bone Steak cuando no ha sido retirada su porción de medula espinal.

Siguen en píe medidas para las importaciones
Según el comunicado emitido por el Ministerio de Agricultura, el caso de la enfermedad de las vacas locas que acaba de aparecer en el Estado de California no implica modificación alguna de las medidas que desde el año 2006 tiene vigentes Colombia para las importaciones de carne con riesgo, que en síntesis, consisten en: Primero: continuaran suspendidas hasta nueva orden, independientemente de la entrada en vigencia del TLC, las importaciones de bovinos vivos procedentes de Estados Unidos al territorio Colombiano. Segundo: seguirán suspendidas hasta nueva orden, independientemente de la entrada en vigencia del TLC, las importaciones de bovinos vivos procedentes de Estados Unidos.

La opinión

Jesús Zapata
Coordinador Fedegán para Bolívar y Sucre

'Entre Algunas medidas que se pueden implementar para evitar cualquier tipo de afectaciones está la activación del Sistema de Alerta Sanitaria en áreas fronterizas'.